Se mantiene el trabajo militar con Estados Unidos

Analistas afirman que México tiene dependencia con el país del norte

COMPARTIR 
06/05/2014 05:49 José Carreño Figueras
TRato El Congreso de Estados Unidos tiene hasta  el 30 de mayo para impedir la venta de aeronaves a México.
El Congreso de Estados Unidos tiene hasta el 30 de mayo para impedir la venta de aeronaves a México.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- La cooperación militar entre Estados Unidos y México se incrementó considerablemente durante el gobierno de Felipe Calderón y continúa, aunque con menor intensidad, bajo el del presidente Enrique Peña Nieto.

El empuje registrado durante el gobierno de Calderón se ha frenado, pero si bien no sería posible ampliar la colaboración bilateral de defensa “con un gobierno más nacionalista”, hay considerables oportunidades multilaterales en el norte de Centroamérica, indicó John Cope, investigador en el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales de la Universidad de Defensa Nacional estadunidense.

“México es aún profundamente sensitivo a la asimetría de poder y dependencia de su vecino del norte”, añadió Cope en un comentario para el grupo Diálogo Interamericano de Washington.

La organización reprodujo varias opiniones sobre la colaboración militar entre México y Estados Unidos, luego de que el secretario de Defensa Chuck Hagel realizara una visita de cortesía México el 23 de abril pasado.

Poco antes de esa visita se reportó la potencial venta de 18 helicópteros BlackHawk a México, en una operación de 680 millones de dólares sujeta a la aprobación del Congreso, que tiene 30 días (hasta el 23 de mayo) para impedirla, aunque sería raro que ocurriese.

La venta incluiría hasta 40 motores General Electric, lentes de visión nocturna, armamento y entrenamiento, de acuerdo con la información.

La agencia informativa Reuters precisó que la Agencia de Defensa para Cooperación de Seguridad “indicó que la venta mejoraría y fortalecería significativamente la capacidad de México para proveer capacidad de transportación a fuerzas que combaten a las organizaciones de narcotráfico.

“La relación y cooperación militar han mejorado significativamente durante los últimos 20 años”, comentó James Jones, ex-embajador de EU en México.

Lo más importante, sin embargo, sería “una nueva confianza en ambos lados para intercambiar información de inteligencia”, subrayó Jones, según su respuesta a Diálogo Interamericano.

Para Arturo Sarukhán, exembajador de México en EU, “la profundidad y el alcance de la interacción entre las fuerzas armadas mexicanas y estadunidenses han mejorado exponencialmente” pero “falta mucho por ocurrir” para que sea una relación tan madura como la de EU con otros aliados.

Cope destacó que los actuales dirigentes del Pentágono “trabajan para adaptar su cooperación a un (aparato) militar mexicano más sofisticado y un ambiente político diferente”.¬

Comentarios

Lo que pasa en la red