Descarta PRI debatir al vapor; “se acabaron los levanta-dedos”

César Camacho Quiroz asevera que buscarán consensos en las leyes electorales

COMPARTIR 
06/05/2014 05:35 Redacción
El líder priista dijo que su partido se opone a las candidaturas comunes.
El líder priista dijo que su partido se opone a las candidaturas comunes.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso no legislará al vapor las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, y debatirá con el resto de las fuerzas políticas todos los temas que la conforman, con el fin de lograr la mayor cantidad de consensos posibles, afirmó César Camacho Quiroz, presidente nacional del tricolor.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el dirigente partidista previó que a más tardar el 30 de mayo quedarán aprobadas tanto las leyes electorales como las de telecomunicaciones, sin embargo subrayó que el compromiso de los legisladores del PRI es demostrar productividad y competitividad política, dejando atrás los intereses partidistas y poniendo por delante los de México.

“No hemos parado de intercambiar impresiones. La reforma constitucional no sólo es un dique sino un cauce, es decir, nadie puede hacer nada contra la Constitución sin el desarrollo de la norma constitucional, y yo estoy optimista porque nuestra democracia está madura, porque los legisladores, a diferencia de hace algunos años que se habían ganado el mote de ‘levanta-dedos’ hoy están deliberando profundamente, y aunque tengamos que esperar unos días más —yo esperaría que no fueran  muchos— tendremos legislación en estas tres materias”.

Dijo que la Reforma Político-Electoral es muy compleja porque prevé la modificación de 30 artículos constitucionales, además de la creación de tres leyes nuevas y ocho más que se deberán reformar, mientras que en materia de telecomunicaciones el Congreso trabaja en ocho artículos constitucionales que darán lugar a dos leyes nuevas, y 11 más que serán reformadas.

“Es decir, hay una cauda enorme de trabajo y qué bueno que los legisladores se estén dando su tiempo para discutir ampliamente”.

Camacho Quiroz rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) esté marcando ritmo de los trabajos legislativos al imponer una agenda a modo, y por el contrario aseguró que meses antes todas las fuerzas políticas consensuaron una agenda común a través de la cual se privilegiara a los habitantes de a pie antes que a los políticos.

Mencionó que la sociedad está consciente de la relevancia que tiene para el país las reformas que aún están pendientes en el Congreso, y por ello los legisladores buscan hacer su mejor trabajo para aprobar lo que más se necesita para detonar el desarrollo de la economía nacional.

“Yo quiero hacer alusión a un estudio que hizo Excélsior en el cual acreditan que la gente está muy atenta, está enterada, conoce los alcances de la Reforma Educativa, de la Reforma Energética, y le está urgiendo porque tiene una sensación fundada de que el país necesita salir del bache en el que se encuentra para multiplicar oportunidades para todos los mexicanos”.

Respecto al tema de las candidaturas independientes, dijo que una vez que se apruebe la legislación respectiva a nadie se le va a negar el derecho a postularse para algún puesto de elección popular, “pero tampoco se la va a regalar a alguien que un día amanezca con la ocurrencia de que quiera ser candidato a algo, y que incluso el gobierno dé recursos fiscales para que haga la campaña; tendrá que pasar por el cedazo de la ley y cubrir con algunos requisitos, pero por supuesto su derechos estará absolutamente respetado y encauzado”.

Asimismo, afirmó que el PRI no apoya la posibilidad de que la nueva ley electoral permita la conformación de las candidaturas comunes porque “nosotros creemos que al ciudadano se le tiene que mostrar tal cual la opción de cada partido, es una posición ventajosa y un poco engañosa lo de las candidaturas comunes en la cual dos partidos postulen a la misma persona aunque presenten plataformas electorales distintas, tienen ideologías distintas y al final se les suman los votos”.

Dijo que en cambio, su partido está abierto a la figura de las coaliciones, en las cuales dos partidos puedan postular a una misma persona pero con una propuesta política única, a fin de no confundir a los electores.

Agregó que el debate respecto de estos y otros temas es intenso; sin embargo, afirmó que finalmente tanto el PRI como el resto de las fuerzas políticas tendrán que ceder en algunas de sus propuestas.

“En el caso del PRI es parte de nuestra cultura política, somos un partido que tiende puentes y que es afecto a incorporar puntos de vista distintos en algo que es un acuerdo que nos satisfaga a todos”.

Subrayó que su partido está optimista de México contará con las reformas constitucionales completas a más tardar en junio, y por lo pronto una vez que salgan adelante las leyes secundarias en materia político-electoral, ambas cámaras se abocarán a la reforma energética.

“Yo hago votos porque pronto nos sentemos y le demos el último jalón a los temas que diríamos están encorchetados, están pendientes de resolver, para que le demos paso a las reformas que insisto van a detonar el potencial económico de los mexicanos, y concretamente me refiero a la Reforma Energética”.

Relacionadas

Comentarios