INE pide reforma en días, no meses

El consejero Arturo Sánchez afirma que los legisladores deben tener en cuenta la organización de las elecciones; el límite para las leyes secundarias es el 30 de mayo

COMPARTIR 
06/05/2014 05:46 Redacción
El consejero Arturo Sánchez se pronunció porque los legisladores “hagan su chamba”, pero pidió que consideren las dificultades que habrá para el INE.
El consejero Arturo Sánchez se pronunció porque los legisladores “hagan su chamba”, pero pidió que consideren las dificultades que habrá para el INE.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez Gutiérrez señaló que, en materia de la aprobación de una Reforma Electoral, hay que dejar que los legisladores “hagan su chamba”, pero pidió que tengan en cuenta que entre más tarde entreguen las reformas secundarias, más dificultades se presentarán para que el INE las aplique.

El límite para que haya una reforma secundaria en materia electoral es el 30 de mayo y el proceso electoral inicia en septiembre.

Desde enero pasado, el entonces denominado Instituto Federal Electoral (IFE) inició los pasos previos al inicio del proceso electoral 2014-2015 tomando en cuenta la legislación secundaria vigente. En ese momento, se dijo que la previsión del proceso electoral era independiente de las reformas que los legisladores lograran concretar en este plazo.

En las elecciones se elegirán diputados federales, diputados locales en Nayarit y Coahuila y presidencias municipales en Nayarit, así como, de manera extraordinaria, algunos ayuntamientos en Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, de acuerdo con el Calendario Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sánchez Gutiérrez mencionó que preferiría “días por claridad, que velocidad por ambigüedad” y pidió no solicitar soluciones mágicas, pero tampoco que existan retrocesos en las reformas.

En entrevista, el consejero Arturo Sánchez pidió a los legisladores que se tomen más días para sacar las reformas secundarias en materia electoral pero no meses, pues, aseguró, entre más se tarden, más dificultades tendrá el instituto para instrumentar los cambios que ellos decidan.

El consejero comentó que la semana pasada se había sentido optimista de que los legisladores aprobaran la reforma antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones y celebró no haber apostado nada al respecto.

Añadió que “hay un incumplimiento a un transitorio de la Constitución, estoy de acuerdo, eso no debiéramos acostumbrarnos a perdonarlo, en fin, estoy de acuerdo, ahora lo que también hay que reconocer es que se trata de temas que también están transformando el modelo electoral del país, y la Constitución es muy clara en ciertas cosas y muy general en otras, pero aquí lo que me preocupa es que, yo sí cambio días por claridad que velocidad por ambigüedad, y eso me hizo estar optimista en un momento, porque parecía que íbamos a acabar, pero si no la claridad es más importante”.

El funcionario electoral expresó que urge tener claridad en el procedimiento para decidir el nombramiento de los consejeros de los estados y los lineamientos que puedan poner los legisladores sobre la creación del Servicio Profesional Nacional Electoral, para que el INE empiece a calendarizar la reforma al estatuto, entre otros temas.

“A ver, ni soluciones mágicas ni retroceso a las reformas, no queremos eso, la Constitución marcó un cambio, tengamos claridad para el cambio, los legisladores están haciendo su chamba, bueno, pues dejemos que terminen, pero a los legisladores les decimos: tomen en cuenta que, entre más se tardan, este instituto tendrá más dificultades para instrumentar lo que ellos decidan,” concluyó el consejero.

A finales del mes pasado, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados confiaron en que antes del 30 de mayo será aprobada la ley secundaria de la reforma político-electoral.

El pasado 30 de abril, terminó el periodo ordinario de sesiones sin acuerdo en el Senado de la República para llevar al pleno las leyes secundarias en materia electoral. En esos días la Cámara legislativa planteó que el primer periodo extraordinario para aprobar las leyes electorales podría darse entre el 1 y 15 de mayo, pero se descartó la posibilidad de que durante esta semana se pudiera convocar a sesión.

Por lo menos, tendrían que haber entregado el LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) la Ley de Partidos Políticos, y la Ley sobre Delitos Electorales. En adición, desde 2009 el Congreso debe la Ley de Propaganda Gubernamental que reglamenta el artículo 134 de la Constitución y el Reglamento sobre Derecho de Réplica.

Para que el INE pueda empezar a ejercer sus nuevas facultades, debería estar lista por lo menos la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (LEGIPE).

Hoy los consejeros se reunirán para plantear escenarios ante la posibilidad de que haya leyes electorales muy cerca de las fechas fatales, o de plano que no haya reforma electoral para los procesos del 2015.

Pronunciamientos

Desde que era denominado IFE, el órgano electoral ha realizado diferentes “exhortos” al Congreso de la Unión.

  • En varias ocasiones, el entonces IFE pidió que el Congreso designara a consejeros sustitutos de los integrantes que dejaron su cargo del Consejo General.
  • Previo a la Inauguración del IV Foro de la Democracia Latinoamericana, en octubre de 2013, el entonces consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que los cuatro consejeros que quedarían en el IFE deberían permanecer en el nuevo instituto. No todos quedaron.
  • El 3 de septiembre de 2011, el entonces presidente de la junta de Coordinación Política de San Lázaro, Armando Ríos Piter, prometió aprobar en ese periodo de sesiones el nombramiento de los consejeros faltantes en el IFE.
  • Asimismo, el órgano electoral convocó al Congreso local a que aprobara la reforma  en materia electoral con miras al proceso federal de 2015.
  • Apenas en febrero pasado, el entonces presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, pidió a los legisladores que las leyes secundarias no den lugar a “huecos interpretables”.

Explican los alcances de autoridad electoral

A fin de facilitar la comprensión del contenido y alcances de la Reforma Político-Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diseñó un micrositio para abordar diversos aspectos de éstas.

El organismo jurisdiccional informó en un comunicado que en dicho acceso electrónico se divulgan las atribuciones y competencias de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales.

El micrositio Consulta Reforma Electoral 2014, ubicado en la dirección electrónica http://portales.te.gob.mx/consultareforma2014, contiene información del nuevo modelo en el sistema de partidos y los procedimientos sancionadores, detalló.

El Tribunal agregó que también se incluyen los temas de propaganda electoral y gubernamental, el proceso de fiscalización y las modalidades de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Relacionadas

Comentarios