Fuerza antisecuestro confirma captura de tres plagiarios en Morelos

Los detenidos pedían hasta 25 mil pesos de rescate a los familiares de las víctimas, además pedían como parte del botín un auto; estiman cómplices de la banda prófugos

COMPARTIR 
05/05/2014 20:36 Pedro Tonantzin / Corresponsal
Autoridades de Morelos confirmaron la detención de tres secuestradores (Foto Cuartoscuro)

MORELOS, 4 de mayo.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro confirmó la detención de tres integrantes de una banda dedicada a la plagio de personas, dos eran padre e hijo, quienes privaban de su libertad a las víctimas y las mantenían bajo su poder.

Adriana Pineda Fernández detalló:

Respecto al modus operandi, estas bandas operaban, llegaban al establecimiento, variaron en los diferentes casos que he comentado, pero en general llegaban por la víctima al establecimiento, se la llevaban en su propio vehículo, y después hacían una exigencia de la documentación del vehículo, más una cantidad de dinero”.

Los detenidos son Agustín “N”, Mario “N” y Melvín Armando “N”, los cuales integraban el grupo delictivo, pero se presume que hay otros integrantes los cuales se encuentran prófugos y los cuales ya fueron identificados.

Las cifras más o menos, oscilan entre 22 mil a 25 mil pesos, en los casos que tenemos ya judicializados ha sido esa cantidad, en uno de ellos lograron obtener un vehículo, porque le hablan a la víctima y le piden dinero, más el vehículo en el que se traslada”.

Los dos casos por los cuales son investigados, se trata de secuestro, en agravio de un menor de 15 años y un comerciante del Municipio de Temixco. El primero plagiado el 15 de abril de este año y el segundo el pasado 2 de abril.

Al momento de su detención llevaban consigo droga, por lo que también se investiga su posible nexo con otro tipo de delitos, además Melvín Armando es considerado el líder de este grupo delictivo y cuenta con antecedentes penales.

Descubren cooperación delictiva

El nuevo perfil de los secuestradores en Morelos, según la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, indica que carecen de una organización jerárquica que los una, es decir, no hay cárteles, pero han aprehendido a cooperar entre ellas a cambio de compartir ganancias.

Estamos ahora trabajando con el área de inteligencia, análisis de inteligencia, para poder establecer la relación entre las diferentes bandas. ¿Por qué? Una banda puede tener hoy una operación o verse disminuida por detenciones y buscar el apoyo o la cooperación de otra, para juntarse y poder continuar con la actividad ilícita”.

Pineda Fernández aclaró que esta nueva relación también ha generado violencia, “por eso también surgen conflictos y generan violencia, no necesariamente obedece a una estructura jerarquizada como nivel de cártel, es algo que no se descarta esa posibilidad”.

Pero esta conclusión no es definitiva, porque aún no hay un banco de datos concretos, sobre la operación de estas pequeñas bandas criminales dedicadas al secuestro por bajos montos.

asc

Relacionadas

Comentarios