Disputan comuneros zona arqueológica de Xochicalco

Comuneros de Miacatlán pidió a las autoridades del INAH no realizar el pago de las tierras a los comuneros que tomaron las instalaciones de la zona arqueológica

COMPARTIR 
05/05/2014 19:40 Pedro Tonantzin/Corresponsal
Comuneros de Miacatlán pidió a las autoridades del INAH no realizar el pago de las tierras a los comuneros que tomaron las instalaciones de la zona arqueológica. Foto: Archivo

MIACATLÁN, Mor. 5 de mayo.- Este lunes un grupo de comuneros de Miacatlán pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no realizar el pago de las tierras a los comuneros que tomaron las instalaciones de la zona arqueológica de Xochicalco el pasado 21 de marzo, pues denunciaron que ellos no son los dueños de las tierras.

Es improcedente la venta de las tierras de este grupo de comuneros que se manifestaron el 21 de marzo en la zona arqueológica presionando al Instituto de Antropología tratando de que ya les paguen las tierras. En 1976 a 1980 el ayuntamiento cometió el error de haber hecho comuneros sin tomar en cuenta a los que realmente poseían las tierras, hoy estos que pretenden vender las tierras no tienen ni un pedazo de tierra”, dijo Juan Jiménez Escobar, comunero de Miacatlán.

Afirmó que cerca de 30 comuneros del municipio son los poseedores de las más de 750 hectáreas, quienes dijo están en contra de que se realice el pago por las tierras, por lo que incluso propusieron que retiren las ruinas arqueológicas y que dejen sus parcelas.

Somos 30 los afectados directamente que si poseemos la tierra, si la defendemos, si estamos puestos a no dejar las tierras y no vamos a permitir que se venda. Ahora resulta que es un área delimitada, no nos negamos, ahí que el INAH entre y saque de nuestras parcelas todos los vestigios que quieran, lo que ellos necesiten, no nos oponemos pero no dejarles las tierras, que saquen todo lo que les sirve”, relató Jiménez Escobar.

jgl

Relacionadas

Comentarios