Sin acuerdos en el Senado para extraordinario de esta semana

La Mesa de Aproximación no pudo lograr acuerdos en torno a las leyes electorales, por lo que se cancela la esperanza de abrir un periodo extraordinario esta semana

COMPARTIR 
05/05/2014 23:45 Leticia Robles de la Rosa
La Mesa de Aproximación no pudo lograr acuerdos en torno a las leyes electorales, por lo que se cancela la esperanza de abrir un periodo extraordinario esta semana. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- El rechazo del PAN al modelo de comunicación en elecciones, la crítica del PRD a la carencia de claridad en temas como donaciones privadas por parte de personas morales y el rotundo no que pusieron en la mesa el gobierno federal y el PRI a las candidaturas comunes, frustraron anoche el acuerdo en torno a las nuevas leyes electorales y cancelaron el periodo extraordinario para esta semana.

Aunque ayer el panismo ya no insistió en temas como la nueva Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Derecho de Réplica como irreductibles en la negociación, sí puso en la mesa un punto nuevo en el que dijo que no va a ceder y se trata del llamado modelo de comunicación en procesos electorales, para que no sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que marque las reglas, sino que se incluya en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pero ayer los senadores del PRI, PAN y PRD, junto con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, tampoco lograron ponerse de acuerdo en temas como el prorrateo, las reglas de atracción y de delegación del INE frente a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), antes institutos estatales electorales, así como en los modelos de medios de impugnación y el voto de los mexicanos en el extranjero.

La falta de entendimiento en torno a los siete temas, que implican el análisis de 27 aristas, canceló el plan de trabajo del Senado y la Cámara de Diputados para esta semana, pues estaba previsto que esta misma semana se contara con los dictámenes para abrir el periodo extraordinario de sesiones.

El plan era que ayer lunes la llamada Mesa de Aproximación, que cuenta con los integrantes de las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de las leyes electorales, aprobara los proyectos de dictamen para que este martes Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, convocara a comisiones unidas para aprobar el dictamen acordado y ya con el documento, solicitar a la Comisión Permanente, el miércoles, que convocara a un periodo extraordinario al Senado para el jueves.

Sin embargo, la carencia de acuerdos tiró el plan. A petición de los panistas, ayer se decretó un receso que concluirá hasta las 18:00 horas de este martes, lo cual implica que la Mesa de Aproximación trabajará hasta entrada la noche. De acuerdo con los perredistas Alejandro Encinas, Isidro Pedraza y Armando Ríos Piter, al igual que el panista Juan Carlos Romero Hicks, será imposible tener el dictamen aprobado a tiempo para que la Comisión Permanente lo conozca el miércoles.

Para los senadores de oposición el extraordinario será la próxima semana, ya no ésta, pero no frenarán el diálogo.

Miguel Ángel Chico Herrera comentó que así sea en la madrugada del miércoles, convocará a las comisiones unidas para que sesionen muy temprano el miércoles, en caso de que este martes haya acuerdo, incluso adelantó que sólo puedan salir las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos.

Ayer, en su retorno a la Mesa de Aproximación, los senadores marcaron sus diferencias y el interés que tienen en el avance. Los priistas y los representantes del gobierno federal llegaron a las 15:00 horas; a la hora de la cita estaban Arely Gómez, Miguel Chico Herrera y Enrique Burgos, junto con Castillejos y Solís Acero.

Los panistas pidieron una hora más. A las 16:00 horas se incorporaron los perredistas Alejandro Encinas, Isidro Pedraza, Armando Ríos Piter y Luis Sánchez, junto con la priista Cristina Díaz; los panistas Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks llegaron después; luego lo hizo Roberto Gil, quien sólo estuvo 20 minutos, mientras Javier Corral también se retiró antes de que concluyera el diálogo.

Correspondió al equipo técnico del gobierno federal presentar la propuesta de redacción. Los perredistas rechazaron los términos del llamado prorrateo, porque coloca en desventaja a diputados y senadores; los panistas y los perredistas rechazaron los términos sobre fiscalización; se enfrascaron en las diferencias entre autonomía e independencia del órgano fiscalizador del INE.

Los perredistas consideraron que no hay claridad en los procesos de impugnación; es decir, no se garantizan las resoluciones prontas, al no fijarse plazos perentorios; los panistas rechazaron el modelo de comunicación en época de campañas, y que incluye retiro de spots, bloqueo de señales y mensajes oficiales, entre otros; el texto dice que quedará a criterio del INE; el PAN no está de acuerdo.

Por diferentes razones, los panistas y perredistas coincidieron en que no está clara la redacción sobre las atribuciones de atracción y delegación del INE; se aceptó por parte del PAN y el PRI la aportación económica de personas morales, pero el PRD argumentó que eso abre la puerta para que organizaciones sociales financien campañas.

Analizaron el voto de mexicanos en el exterior para senadores y la parte gubernamental les expuso las complejidades técnicas; además, hubo redacciones en temas que ya tienen coincidencia que consideraron no eran precisas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red