CNTE toma violentamente una primaria en Oaxaca, a pesar del rechazo

La comunidad de la escuela “Ricardo Flores Magón”, donde dan clases maestros de la Sección 59 del SNTE, se opone a la Sección 22

COMPARTIR 
05/05/2014 13:15 Patricia Briseño, corresponsal / Foto: Grupo Imagen Multimedia

OAXACA, 5 de mayo.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron en forma violenta la mañana de este lunes en dos planteles escolares, ubicados en la periferia de la ciudad de Oaxaca, a pesar de que las comunidades los rechazan por sus manifestaciones y suspensión constante de clases.

En la zona oriente, profesores y seguidores de la Sección 22, miembros también de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ingresaron provistos de palos a la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, en la colonia Los Ángeles, en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, donde su antagónica –la Sección 59– se encarga de impartir clases al alumnado.

A pesar de la oposición de la comunidad, el grupo de profesores y jóvenes encapuchados llegó a la institución pública, rompió candados y entró a tropel. La escuela estuvo vacía durante la irrupción.

El grupo de docentes llegó a la colonia a bordo de autobuses de servicio público, retenidos en las calles de la ciudad, cargados de cohetones.

En respuesta, personas opositoras a los profesores de la CNTE les lanzaron cohetones desde domicilios cercanos, por lo que éstos les respondieron en forma similar.

Elementos de Seguridad Pública del estado, enterados de la acción de la Sección 22 en la colonia Los Ángeles, arremetieron en contra de los vecinos que lanzaron los cohetones en contra de la CNTE.

Germán Salinas Castillejos, secretario general de la DI-159 del sector Ciudad de la Sección 22, consideró su participación como una “recuperación” de una escuela primaria.

En tono altanero justificó la medida pues, dijo, “la (escuela) ‘Ricardo Flores Magón’ les pertenece”. Advirtió que sus compañeros la tendrán bajo su “resguardo”.

Un evento similar ocurrió en el municipio de Santiago Suchilquitongo, en la región de los Valles Centrales, aunque en este caso la Policía Estatal asumió el resguardo temporal una vez que los agremiados de la Sección 22 irrumpieron en la escuela secundaria de la localidad, hasta hoy a cargo de la Sección 59.

En ninguno de los casos se reportan personas lesionadas ni daños materiales de consideración.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red