Ejerzo un gobierno de libertades, que escucha y dispuesto a dialogar: Peña

Al encabezar la ceremonia por el 152 aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario refrendó su compromiso con las libertades

COMPARTIR 
05/05/2014 23:51 Georgina Olson/ Enviada

PUEBLA, Pue., 6 de mayo.— “He venido ejerciendo una presidencia democrática”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, a dos semanas de que se registraran marchas contra las restricciones al acceso a internet, contenidas en la iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones que envió al Congreso.

“Somos un gobierno que escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de la mayoría ciudadana, ejercemos así un gobierno abierto y cercano a la gente”, dijo en ocasión del 152 aniversario de la Batalla de Puebla.

Uno de los artículos de la iniciativa del mandatario que causó controversia fue el 197 fracción VII, que proponía: “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

En el discurso pronunciado ayer por el mandatario en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, expuso: “Reafirmo en especial mi compromiso absoluto con la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos”.

Y habló de que la libre manifestación de ideas y el derecho a estar informados son “fundamentales” para consolidar la democracia en México y “acelerar el progreso”.

En el evento al que asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario se dijo “decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera más equitativa”.

Dijo que su gobierno está comprometido con “el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, entre los actores y fuerzas políticas”.

El mandatario habló del significado de la Batalla de Puebla, que se libró contra el Ejército francés, que entonces era el más poderoso del mundo.

“Ese día reafirmamos que México es una nación libre, independiente y soberana y que sólo los mexicanos podemos decidir nuestro futuro, ése es el legado de nuestros héroes del 5 de Mayo, la herencia de quienes ofrendaron su vida en defensa del honor nacional”, comentó.

También es una fecha para honrar a Benito Juárez, dijo el Jefe del Ejecutivo, quien, a pesar de las dificultades que enfrentó, estableció las bases de legalidad y de institucionalidad para el país.

“Gracias al liderazgo, entereza y visión del presidente Juárez, se evitó que otras naciones concretaran sus amenazas contra México y se apoderaran de nuestro territorio”, expuso.

En el evento, también tomó protesta de bandera a los soldados anticipados, remisos y mujeres voluntarias, del Servicio Militar Nacional clase 1995.

El desfile

Más tarde se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 152 aniversario de la victoria del Ejército mexicano en la Batalla de Puebla.

En el desfile, destacó la sucesión de una serie de carros alegóricos que hacían alusión a distintos momentos de la historia de México. El primero mostró réplicas de las pirámides que había en México-Tenochtitlán, mientras otro rendía homenaje a Benito Juárez.

Otros de los vehículos mostraban escenas de la Revolución Mexicana, rendían honores a la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, y rememoraban a Venustiano Carranza y la Constitución de 1917, el cual tuvo que ser empujado por cuatro personas, pues el mecanismo se descompuso.

El público mostró sorpresa cuando apareció en escena un auto con el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, y aparecían frente al mural personajes como Frida Kahlo y el mismo Rivera.

No faltaron las tradicionales bandas escolares, con trompetas, platillos, tambores y flautas, interpretando desde el Huapango de Moncayo hasta Cielito Lindo, así como una exhibición de aviones.

En el evento participaron también el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de la Marina, almirante Vidal Soberón, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Roberto Flores.

Relacionadas

Comentarios