Reconocen relevancia de reformas; las ven benéficas

Las más respaldadas son la Educativa y la Energética; para 60%, el gobierno de Peña ha presentado las modificaciones más importantes en 20 años

COMPARTIR 
05/05/2014 05:40 Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Se coincide con que las reformas impulsadas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han sido las más relevantes de los últimos tiempos y tiende a vérseles como benéficas. La Reforma Educativa y la Reforma Energética son las más conocidas y consideradas más importantes. Existe un respaldo bastante diferenciado en torno a estas iniciativas, pues mientras la Educativa alcanza un alto consenso de apoyo, la Hacendaria genera rechazo, según se observa en la más reciente encuesta BGC-Excélsior.

La población está consciente de que en el actual sexenio se han estado presentando y, en su caso, aprobando, diversas reformas en distintos ámbitos de la vida pública. Se coincide (gráfico 1) en mayor o menor medida con que constituyen el conjunto de reformas más importante de los últimos 20 años (muy/algo cierto, 60%). Se tiende también a pensar que están creando condiciones favorables para que México crezca (48%). En cambio, hay posturas encontradas sobre si las reformas están volviendo más competitivo al país y sobre si están debilitando el poder económico de las empresas más monopólicas.

Se estima (gráfico 2) que las reformas en curso son de significativa importancia para el desarrollo del país (enorme/bastante, 55%) y que son para modernizar a México (51%) más que para retornarlo a formas del pasado (idea sólo creída por 14%). Existe inclinación a pensar que son benéficas (gráfico 3) para atraer inversiones extranjeras (46%), para el bienestar de la gente (44%) y para el crecimiento económico (44%). En cambio, las opiniones están más divididas sobre su utilidad para la democracia y la soberanía.

De las reformas aprobadas o en proceso, tres concentran la atención de la población, pues son las más recordadas espontáneamente: la Reforma Educativa (77%), la Reforma Energética (66%) y la Reforma Hacendaria (42%). Otras reformas como la de Telecomunicaciones, la Política y la Financiera, son citadas por alrededor de una cuarta parte cada una. La Reforma Educativa y la Reforma Energética (gráfico 4)son las más mencionadas como las más relevantes (27% y 21%, respectivamente).

Pese a considerarse la oleada de reformas más relevante de los últimos tiempos, no existe un consenso claro sobre si el gobierno de Peña Nieto ha sido notoriamente más capaz que sus antecesores para lograr la aprobación. Mientras 32% cree que ha mostrado más capacidad que los anteriores gobiernos del PAN, 37% piensa que ha sido igual. El tercio que considera que ha sido más apto tiende a creer que lo ha logrado más porque los priistas son más hábiles para llegar a acuerdos que porque el PAN y el PRD han mostrado mayor disposición.

Tiende a pensarse que el Presidente  ha sido bastante exitoso para lograr que sus propuestas de reformas sean aprobadas. 45% cree que lo ha conseguido en su mayor parte y 13% piensa que completamente (gráfico 5).

Se observa un apoyo bastante diferenciado a las reformas aprobadas. La Reforma Educativa es la que ha alcanzado un extendido respaldo popular. 69% está algo o muy de acuerdo con ella. La de Telecomunicaciones, la Energética y la Política dividen opiniones. La Reforma Hacendaria es la más controvertida pues 43% está en desacuerdo y sólo 33% de acuerdo (gráfico 6).

No hay una opinión predominante sobre qué tanto se está logrando la implementación de las reformas aprobadas (gráfico 7). Unos perciben que su puesta en práctica ha sido a medias (40%), mientras otros consideran que el gobierno está siendo exitoso en su aplicación plena (32%).

Relacionadas

Comentarios