Retoman el debate de leyes electorales

El PAN quiere que las aportaciones de militantes a las campañas no entren en el rubro de financiamiento privado; fiscalización, entre los seis temas que frenan los acuerdos

COMPARTIR 
05/05/2014 05:40 Leticia Robles de la Rosa
Los senadores panistas Roberto Gil y Héctor Larios forman parte de la Mesa de Aproximación. Aquí, junto con Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo.
Los senadores panistas Roberto Gil y Héctor Larios forman parte de la Mesa de Aproximación. Aquí, junto con Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- La Mesa de Aproximación que construye las leyes electorales retorna hoy al debate a fin de conocer las posiciones del PRI, PAN y PRD en torno a los seis temas que los tienen atorados, entre ellos la petición de los panistas para que las aportaciones de los militantes de los partidos políticos a las campañas de sus candidatos no sean consideradas como financiamiento privado.

Además, los partidos conocerán una propuesta de redacción para superar las diferencias acerca del prorrateo, que se mantendría con claridad respecto de los porcentajes que deben contarse para el candidato a Presidente de la República y para los aspirantes a diputados o senadores que hayan realizado campaña conjunta.

En cuanto a las candidaturas comunes, que es el tercer tema de mayor diferencia que tienen los senadores de los tres principales partidos políticos, los panistas y perredistas alegan que deben incluirse como una opción para la competencia electoral, mientras que los priistas y el gobierno federal recuerdan que la reforma constitucional no las incluyó y, por eso mismo, no están en el listado de compromisos en la regulación secundaria que conforma el régimen transitorio de la constitucional.

El tercer tema que los tiene atorados es el referente a la insistencia del PAN para que en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) se incluya un área dedicada específicamente al control cotidiano de los Organismos Públicos Locales Electorale, en lo cual no están de acuerdo ni priistas ni perredistas, porque ambos consideran que esa estructura atenta contra la libertad de los organismos y teje una centralización electoral de facto.

Dentro de este mismo tema se coloca el de la fiscalización, porque el PAN quiere que sea el propio INE el que realice la fiscalización cotidiana de los gastos de campaña a escala estatal y local, pero los priistas y los perredistas insisten en que ese punto es imposible, pues además de que al INE le provoca un aumento considerable de su trabajo, implicará un gasto multimillonario, porque se trata de dos mil 400 municipios en todo el país y en cada uno hay al menos dos candidatos, si es que se trata de las elecciones federales del próximo año, además de las elecciones locales y la cantidad de candidatos que existirán.

El siguiente tema que analizarán los diputados y los representantes del gobierno federal a partir de este lunes es el referente al voto de los mexicanos en el exterior.

De acuerdo con panistas y perredistas, ya fue aceptado en la mesa de discusión que puedan votar desde el extranjero en elecciones presidenciales y de diputados federales. Según los priistas es para Presidente de la República y para gobernadores, mientras que está en análisis que se permita también votar por senadores.

También está el referente al voto electrónico que promueve el PAN, pero que rechaza el PRI y que divide al PRD, pues una parte de este grupo parlamentario considera que no hay garantías de seguridad en torno a quién emite el voto, mientras que otra parte considera que es correcto promover esta modalidad, sobre todo porque la mayoría de esos sufragios van dirigidos hacia el partido en el gobierno.

Los pendientes

La Reforma Electoral se concretará a más tardar el 15 de mayo próximo, dijo el diputado federal del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza.

  • El vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señaló que incluso el Senado de la República aprobó la Ley General de Delitos Electorales,
  • “Están pendientes la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, pero estoy convencido que en esta semana que viene el Senado de la República va a sesionar en periodo extraordinario y a su vez, nosotros, Cámara de Diputados, vamos a sesionar en el momento en que el Senado de la República nos remita estas dos leyes generales que faltan”, dijo.
  • Recordó que la Reforma Electoral fue condicionante del PAN para respaldar la reforma energética a nivel federal.
  • “Desde este momento y como un acto de responsabilidad con el Congreso local, tenemos que trabajar, primero, en que la elección sea conjunta el primer domingo de junio de 2015, pues esto ya está fijado a nivel federal, no así en lo local, es necesario reformar la Constitución”, mencionó.
  • Habló también de temas que serán aprobados, como  candidaturas independientes para los comicios de 2015.

Relacionadas

Comentarios