Cancún, prueba de éxito para el sector turismo

La ciudad ha prosperado producto de esta industria

COMPARTIR 
05/05/2014 04:17 Miriam Paredes
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Cancún, sede de la edición 39 del Tianguis Turístico, es la prueba de que este sector puede generar desarrollo, pues con el nacimiento del Centro Integralmente Planeado (CIP) de esta localidad se creó una ciudad y creció desde esta actividad, señaló Armando Mújica, consultor en turismo de Grupo Empresarial Estrategia.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el destino que más turistas internacionales recibe es producto de una política de desarrollo turístico en la que el estado tuvo una participación muy importante a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a lo que se agregó la riqueza natural de la entidad, que a su vez está enriquecida por la cultura que se ha heredado la presencia histórica de los mayas.

“Fonatur participaba hace 40 años como un inversionista activo dentro del sector, utilizó un modelo de vanguardia a escala mundial y la experiencia con Cancún se replicó en otras entidades de forma diferenciada”, apuntó.

Sólo durante 2013 esa localidad recibió a cuatro millones 93 mil 942 turistas, pero en todo el estado se atendió a nueve millones 211 mil 263, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Impulso a destinos

Mújica agregó que el éxito de Cancún también ha impulsando la dinámica de otros destinos como la Riviera Maya, pues en el primero hay poco más de 30 mil cuartos de hotel, mientras que en el segundo, más de 40 mil.

Destacó que la conectividad que existe en el Aeropuerto Internacional de Cancún también ha contribuido a su crecimiento, ya que amplios flujos de pasajeros se desplazan hacia diversos sitios de la Península.

Sin embargo, dijo en Cancún también se ha generado una sobreexplotación en la construcción de hoteles que incumplen la normativatividad.

“El mayor reto del destino es que pueda mantener el valor de su riqueza natural y calidad de servicio, así como un destino incluyente en el que la población se vea beneficiada”, aseveró.

Comentarios

Lo que pasa en la red