Plan de infraestructura de EPN generará 350 mil empleos: SHCP

Resalta la ejecución de 743 programas y proyectos de inversión; destaca que aportará entre 1.8 Y 2.0 puntos porcentuales al crecimiento económico

COMPARTIR 
04/05/2014 15:48 Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, durante la la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (Foto Cuartoscuro)

7 billones 750.5 mil mdp será la inversión entre pública y privada que tendrá el PNI

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, el más ambicioso que se ha desarrollado en México, aportará entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales al crecimiento económico y generará 350 mil empleos adicionales al año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apunta que el PNI, presentado la semana pasada, considera la ejecución de 743 programas y proyectos de inversión en sectores estratégicos que implicará una inversión pública y privada histórica de siete billones 750.5 mil millones de pesos.

Este monto de inversión representa más de la tercera parte del Producto Interno Bruto del país estimado para 2014, lo que lo convierte en el Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso que se ha desarrollado en México”, destaca.

La inversión estimada, junto con las reformas recién aprobadas y el compromiso de esta administración de seguir con el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, permitirán elevar el crecimiento entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales desde su nivel inercial, lo que se traducirá en 350 mil empleos adicionales al año.

Refiere que el PNI 2014-2018 incluye, por primera vez, seis sectores clave de la economía: comunicaciones y transportes, energía, infraestructura hidráulica, salud, desarrollo urbano y vivienda, y turismo.

Para cada uno de estos sectores se establece un objetivo estratégico, así como líneas de acción e indicadores que permitirán dar seguimiento puntual a la ejecución del Programa y a los resultados de su implementación.

Además, con la finalidad de lograr un desarrollo económico más equitativo e incluyente, el PNI pone especial énfasis en elevar la competitividad y productividad de la región sur-sureste y, para ello se aprovechará la abundancia de sus recursos naturales y fortalecerá su capital humano.

La Secretaría de Hacienda resalta que de esta manera se disminuirá la brecha histórica en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de esta zona con respecto al resto del país, impulsando un desarrollo económico más homogéneo, sostenido y vigoroso en dicha región.

La estrategia sur-sureste estima la ejecución de 181 programas y proyectos de inversión estratégicos y compromisos de gobierno en esta región, en los sectores mencionados con una inversión proyectada de un billón 225 mil 648 millones de pesos.

La dependencia informa que para asegurar la transparencia se ha puesto a disposición del público el portal www.pni.gob.mx, en el cual los ciudadanos pueden consultar los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y detalle de los proyectos de inversión.

Aclara que los recursos públicos que considera el Programa serán ejercidos con absoluta transparencia y en apego estricto al marco legal.

La inversión en infraestructura será el instrumento de política económica del Estado que permita detonar el crecimiento económico para lograr un México próspero e incluyente en beneficio de todos los mexicanos”, subraya.

Los recursos públicos serán complementados con inversión privada para potenciar el desarrollo de obras de calidad en sectores estratégicos que permitan alcanzar los objetivos trazados.

Con el PNI 2014-2018, añade la SHCP, el gobierno de la República refrenda su compromiso de crear las condiciones necesarias para el desarrollo integral de todas las regiones y sectores del país y de esta manera contribuir a que todos los mexicanos puedan desarrollar su potencial productivo.

asc

Relacionadas

Comentarios