Candidatos comunes atoran la ley electoral; choca el PRI con partidos de oposición

De persistir el desacuerdo, el nuevo INE podría organizar elecciones en 2015 con el marco jurídico del desaparecido IFE

COMPARTIR 
04/05/2014 04:19 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.-Las candidaturas comunes que los partidos podrían avalar, aun cuando entre éstos no exista ninguna coalición, se han convertido en el nuevo punto conflictivo de la ya de por sí atorada negociación de las leyes electorales.

De esa manera, está en riesgo la próxima semana la aprobación de la legislación con la que deberán organizarse las elecciones federales de 2015.

De acuerdo con fuentes allegadas a la mesa de negociación, donde desde hace cinco semanas se discuten los ordenamientos secundarios de la Reforma Electoral —en la que participan legisladores de los principales partidos y funcionarios federales como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia—, el PRI se niega a aceptar la propuesta que impulsan perredistas y panistas.

Los partidos de oposición proponen que los candidatos comunes puedan ser postulados por más de un partido, sin que esto los obligue a registrar una coalición electoral.

Las fuentes consultadas explicaron que, hasta ayer, la posición del gobierno y de los priistas era que ese tipo de candidaturas no serán parte de la futura Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Asimismo habían advertido a la oposición que si insistían en ello, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) deberá preparar los comicios del próximo año con el marco jurídico del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, algunas legislaciones locales prevén la figura de las candidaturas comunes cuando los partidos determinen que pueden postular al mismo candidato, sin firmar convenio, alianza o algún tipo de acuerdo.

Partidos chocan por candidatos comunes

PRI y gobierno federal se niegan a incluirlos en Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

En la atorada negociación de las leyes electorales surgió un nuevo punto de conflicto: las candidaturas comunes que los partidos podrían avalar, aun cuando entre éstos no exista ninguna coalición.

La falta de acuerdo en este punto entre el gobierno federal y la oposición podría frenar de manera definitiva la posibilidad de aprobar la próxima semana la legislación con la que deberán organizarse las elecciones federales de 2015.

El problema se agudizó cuando las tres fuerzas políticas mayoritarias —PRI, PAN y PRD— no alcanzaron un consenso, como ha sido el caso de los requisitos para permitir las candidaturas independientes y la regulación de la publicidad gubernamental.

Fuentes allegadas a la mesa de negociación, desde donde hace cinco semanas se cabildean los ordenamientos secundarios , revelaron a Excélsior que el PRI se niega a aceptar la propuesta que impulsan perredistas y panistas para que los candidatos puedan ser postulados por más de un partido, sin que esto los obligue a registrar una coalición electoral.

Hasta ayer, la posición del gobierno y de su partido era tajante: las candidaturas comunes no serán parte de la futura Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues ambos han mostrado su rechazo definitivo.

Las autoridades federales y legisladores priistas habrían advertido que si PRD y PAN insisten en el punto de las candidaturas comunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá preparar los comicios del próximo año con el mismo marco jurídico del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Este fin de semana la contraparte gubernamental entregaría nuevas redacciones a los legisladores y representantes partidistas que integran la mesa de negociación, cuyos acuerdos serán determinantes para que el Senado gestione un periodo extraordinario los días 8 y 9 de mayo para aprobar las leyes electorales.

En algunas legislaciones locales se prevé la figura de esas candidaturas, cuando los partidos determinen que pueden postular al mismo candidato, sin firmar convenio, alianza o algún tipo de acuerdo.

Esto implica manifestar el consentimiento de cada instituto político por escrito ante la instancia electoral local.  Y en las boletas electorales, cada partido aparece con su propio emblema, así como en la propaganda, de acuerdo con la elección que se trate.  Los votos se computan para cada fuerza política que los haya obtenido, y se suman en favor del candidato común.

La oposición alega que las candidaturas comunes deben ser parte de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para responder a la Reforma Político-Electoral de 2012. Y es que si bien en ésta se incluyó, hasta ahora no se han regulado en la ley secundaria.

Diputados esperan y reclaman acuerdos

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, llamó a destrabar los acuerdos en el tema y calificó de grave que, por falta de la legislación secundaria, el INE tenga que organizar los comicios de 2015 con el mismo marco jurídico del IFE.

Recordó que, de acuerdo con la Constitución, las leyes electorales deben estar listas 90 días antes de que inicie el proceso electoral del próximo año.  Y según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el de 2015 inicia en octubre de 2014.

Argumentó el perredista que el Congreso debe aprobar con urgencia las leyes secundarias en materia político-electoral, a fin de que las Legislaturas estatales tengan tiempo para modificar las constituciones y las leyes locales.

En alusión a las declaraciones de Emilio Gamboa, quien habría alertado que “el plazo fatal para avalar las leyes secundarias en materia político-electoral vence tres meses antes de iniciar el periodo electoral, es decir, en abril de 2015”, afirmó que el coordinador del PRI en el Senado de la República está equivocado.

“Es grave que un coordinador del PRI ignore lo que establece el artículo 105 constitucional o pretenda confundir, argumentando que tenemos hasta abril de 2015 para aprobar las leyes secundarias, cuando la Constitución determina claramente que las leyes electorales deben promulgarse y publicarse noventa días antes de que inicie el proceso electoral.”

El PAN culpa a PRI y PRD de afectar las negociaciones

El coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazó que la contienda interna del instituto político afecte las negociaciones de las reformas, y aclaró que los del PRI y del PRD fueron quienes se salieron de la mesa y cambiaron los acuerdos ya avanzados sobre esos temas.

Al instalar la Comisión Nacional Especializada y Estratégica en temas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Acción Nacional, urgió a los legisladores federales a sacar las reformas secundarias pendientes en materia de Comunicaciones, Político-electoral y Energética.

Pérez Cuevas estimó que la aprobación se puede dar “en cualquier momento que se convoque a un extraordinario, sin mayor problema”.

Sobre la Reforma Educativa, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) iniciará, a través de la comisión recién instalada, actividades de vigilancia y exigencia de cumplimiento para su armonización en los estados.

Acompañado por diputados locales y la secretaria de Vinculación con la Sociedad, y el presidente de la Asociación Suma por la Educación, Francisco Landero, comentó que la diputada María del Socorro Herrera encabezará la tarea en el tema educativo en el ámbito local.

De igual forma, dijo que “haber reformado el artículo tercero constitucional es un gran logro en el país para la educación”, por lo que pugnó para que la Reforma Educativa se aplique en todo el país.

En tanto, la diputada local María del Socorro Herrera destacó la necesidad de poner en sintonía diversos temas en las leyes locales respecto a educación, como los presupuestos en los estados, el tema del fortalecimiento de la educación indígena y la especial.

La legisladora local también llamó a los maestros a sumarse a la Reforma Educativa, y apeló a su sensibilidad y a no sectorizar el tema.

A su vez, la secretaria de Vinculación con la Sociedad, Ana María León, expuso que para Acción Nacional la Reforma Educativa debe llegar a sus últimas consecuencias y en esa tarea es fundamental el papel de los legisladores locales.

Subrayó que los legisladores federales han trabajado con varias organizaciones para construir sus propuestas y ahora de la mano con la sociedad civil organizada se piensa garantizar que esa Reforma Educativa se cumpla, se complete y sea integral.

—Notimex

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red