Detienen a Reynoso Femat por peculado

El exgobernador de Aguascalientes pasó la noche en la cárcel; hoy rinde su declaración. Es acusado por la venta ilegal de terrenos en 26 millones de pesos

COMPARTIR 
04/05/2014 08:02 Karla Méndez/ Corresponsal

AGUASCALIENTES, Ags. 4 de mayo.— Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, fue detenido por efectivos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE). De acuerdo con fuentes del Tribunal de Justicia de la entidad, fue la juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata Vallejo, quien libró la orden de aprehensión por el delito de peculado.

Reynoso Femat está acusado de la presunta venta ilegal de terrenos del Instituto de Vivienda de Aguascalientes, cuyo valor se calcula en 26 millones de pesos.

Cerca de las 21:20 horas del viernes, el exgobernador de filiación panista fue detenido al salir de la Monumental Plaza de Toros de esta capital, en donde estuvo sentado por dos horas en el palco número 15, justo enfrente del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre.

Reynoso Femat, quien acudió con su esposa por segunda ocasión al serial taurino para disfrutar de la séptima corrida, fue detenido al salir de la plaza de toros en pleno andador de la Feria Nacional de San Marcos y ante cientos de personas; luego fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público.

Luego de la práctica de exámenes médicos, Reynoso Femat fue llevado al Centro de Readaptación Social de Aguascalientes, ubicado hacia la salida al municipio de Calvillo, en donde ingresó cerca de la 1:30 de la madrugada de este sábado, donde pasó la noche.

Fuentes oficiales dijeron que el peculado es considerado delito no grave, por lo cual podría alcanzar libertad bajo caución, aunque el monto no se ha  determinado, pero sería similar a la reparación del daño, es decir alrededor de 26 millones de pesos.

Le notifican su legal detención

Ayer mismo el exgobernador fue notificado de su situación legal tras la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal. Reynoso Femat salió a la ventanilla de práctica vestido con la camisola color caqui que usan los detenidos y un pantalón de mezclilla, con el semblante desencajado, aunque tranquilo.

Durante el proceso, Karina Franco, secretaria de acuerdos encargada de despacho, le notificó de su legal detención dentro del expediente 116/2014.

Se le preguntó si era su deseo solicitar en ese momento la caución, a lo cual el exmandatario contestó: “No en este momento”. El exgobernador nombró a su defensores Julio Serna Ventura y Hugo Adolfo Hernández.

Tras conocer el expediente, los abogados se negaron a firmar los acuerdos pues el documento  tenía varias  impresiones. 

Sera hoy a las 9:00 horas cuando el ex gobernador rinda su declaración preparatoria.

 

Captura arbitraria: abogado

Julio Serna Ventura, abogado de Luis Armando Reynoso Femat, afirmó que la captura del exgobernador de Aguascalientes fue arbitraria, pues cuando fue detenido no había orden de aprehensión en su contra.

Fue una detención arbitraria (...) estaba el ingeniero en la plaza de toros, llegó la Policía Ministerial, lo detuvo, se lo llevó con el pretexto de que tenía orden de presentación; lo mantuvieron detenido ilegalmente dentro de las instalaciones de la Procuraduría, mientras se consignaba la orden de aprehensión.”

Denunció que Reynoso Femat estuvo en las instalaciones de la Procuraduría dos horas sin que hubiera una orden de aprehensión en su contra, pues ésta fue trabajada mientras él estaba en la plaza de toros.

Supuestamente había una orden de presentación en su contra, para declarar en una averiguación previa como testigo; se me hace ilógico, porque estuvimos insistiendo a la Procuraduría y a diversos agentes del Ministerio Público que nos citaran a declarar en cualquier averiguación previa que existiera en su contra.”

El abogado dijo desconocer los motivos por los que su cliente fue detenido, ya que nunca se les notificó ni se les dio acceso a la averiguación previa, y dijo que se promovieron amparos para que el Misterio Público no lo citara a declarar.

Caerán más: procurador

Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia de Aguascalientes, corroboró que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del exgobernador por peculado.

El exmandatario está acusado de la compra ilegal de dos terrenos comprados a sobreprecio durante su gestión.

De acuerdo con las investigaciones, en gobierno de Reynoso Femat, a través del Instituto de Vivienda, adquirió dos terrenos en esta capital en 58 millones de pesos, cuando su valor real era de 30 millones de pesos .

Muñoz Vázquez indicó que se tenían varias órdenes de localización y presentación en su contra y negó que la detención se hubiera llevado acabo de manera arbitraria; recalcó que en todo momento se respetaron los derechos del exgobernador.

Subrayo que se tienen más  órdenes de aprehensión en contra de otros exfuncionarios, pero no reveló más detalles al respecto por cuestiones de seguridad.

Asimismo, el procurador señaló que cuando fue detenido, Reynoso tenía aliento alcohólico, por lo que no pudo rendir su declaración y fue trasladado al Cereso.

Comentarios

Lo que pasa en la red