Abanderan buque oceanográfico de universidad de Tamaulipas

El gobernador Egidio Torre Cantú encabezó el abanderamiento del buque oceanográfico UAT-1-CIDIPORT

COMPARTIR 
03/05/2014 19:25 Notimex

REYNOSA, Tamaulipas, 3 de mayo.- El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, encabezó junto al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, el abanderamiento en el puerto de Tampico del buque oceanográfico UAT-1-CIDIPORT llamado “El correcaminos Marino”.

El rector de esa casa de estudios, dijo que este buque es el primero en su clase en el Golfo de México, para la investigación de los sistemas costeros, mismo que permitirá evaluar el grado de contaminación ocasionado por las actividades productivas.

Señaló que el barco “El correcaminos Marino” aportará recursos para la toma de decisiones para el desarrollo de la entidad, además de que permitirá conocer el potencial de los recursos pesqueros y realizar estudios de caracterización del fondo marino.

Así como el desarrollo de estudios geofísicos para la evaluación de recursos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, entre otros.

Explicó que el buque oceanográfico UAT-I-CIDIPORT y sus laboratorios tienen la capacidad de desarrollar campañas de investigación hasta por 30 días en altamar.

Detalló que tiene una Eslora de 57 metros, una manga de 10 y un calado de 5 metros y cuenta con la infraestructura y capacidades necesarias podrá albergar 14 tripulantes y un equipo de 21 científicos.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria Marítima y Costera, Sergio Jiménez Hernández, refirió que el abanderamiento del buque oceanográfico 4152, permitirá a la UAT saber con qué recursos naturales marinos se cuentan y en qué condiciones se localizan.

Nos va a ayudar a saber dónde están y sobre todo para que los podamos aprovechar”, dijo.

Destacó que durante los últimos 50 años, se ha llevado a cabo la sobreexplotación pesquera, que aunada a desastres naturales extremos y al cambio climático global han arrojado la extinción de especies marinas como el león marino del Japón y la foca fraile del Caribe.

Resaltó que “México es un país privilegiado por su riqueza marina, palpable, pero la tenemos olvidada, no la hemos estudiado como se debe, todo esto pasa, porque no nos hemos preocupado y ocupado de entender lo que representan nuestros recursos.

Añadió que “sin duda, dan contraste y aprovechamiento sus grandes desarrollos turísticos costeros como Cancún, Acapulco, Vallarta y son un ejemplo de otro contraste, el gran deterioro de los ecosistemas de manglar en el Golfo de México”.

Recordó que el país cuenta con 12 mil 500 kilómetros de sistemas costeros y marinos, con sus 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, con un treceavo lugar en su superficie de mar patrimonial y con una zona exclusiva de casi tres millones de kilómetros cuadrados, con más territorio marino que continental.

Sin embargo, es un importador de pescados y mariscos provenientes de más de 49 países.

Calificó como visionaria, la adquisición del buque oceanográfico 4152, por parte de la UAT a través del Cidiport, que se hizo con la finalidad de conjuntar esfuerzos científicos y educativos para llevar a cabo estudios oceanográficos en el Golfo de México y Mar Caribe.

Para contribuir en el conocimiento del gran ecosistema marino del Golfo de México y promover su aprovechamiento racional y su sustentabilidad”, dijo.

Refirió que los tripulantes podrán desarrollar actividades de investigación científica, como conocer el potencial de los recursos pesqueros, evaluar el grado de contaminación de las actividades productivas que se dan en esos ecosistemas.

Así como realizar estudios de caracterización del fondo marino y desarrollar estudios geofísicos para la evaluación de los recursos petroleros que hay en aguas del Golfo, entre otras.

Asistieron al evento, el almirante de Infantería de Marina Paracaidista, Pedro García Valerio, Comandante de la Primera Región Naval; el Teniente Coronel de Infantería, Uriel Rojas Aranda en representación del Coronel de Infantería, José Luis Gutiérrez, Comandante del 15vo Batallón de Infantería.

Además de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Gustavo Torres Salinas, Esdras Romero Vega y Armando López Flores, respectivamente, así como Manuel Cuan Delgado, alcalde de Pueblo Viejo, Veracruz.

Fg

Relacionadas

Comentarios