Plantean investigar a alcaldes

El titular de Gobierno del Estado de México aseguró que se trabajará con información de denuncias ciudadanas

COMPARTIR 
03/05/2014 05:02 Dalila Ramírez/Corresponsal
La ola de violencia en el Estado de México contabilizó ayer siete personas muertas en la zona sur, entre ellos un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asesinado durante un enfrentamiento en Otzoloapan. Foto: Dalila Ramírez

TOLUCA, 3 de mayo.— El secretario de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, no descartó que haya abiertas investigaciones en contra de presidentes municipales del estado por presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada.

“Nosotros no tenemos conocimiento de alguna (denuncia), pero eso no significa que se descarte cualquier situación que pueda ser presentada ante la Procuraduría General de Justicia del estado o ante la misma PGR”, indicó.

Cuestionado acerca de si cuenta con información acerca de que haya alcaldes que estén coludidos con cárteles que operan en el Estado de México, dijo que no podrían descartar nada, sin embargo, señaló que cualquier denuncia que presente la población o prueba la valorarían.

“Yo no podría descartar absolutamente ningún elemento, sería irresponsable de mi parte, porque estaríamos cancelando la bondad, el valor que tiene el trabajo de inteligencia.

“Existe una serie de procesos en donde la Procuraduría de Justicia del estado, la PGR, estarían atentas a cualquier denuncia, a cualquier valoración, nosotros no descartamos absolutamente nada”, comentó.

Comentó que en caso de que se presente alguna denuncia o se registre alguna situación con funcionarios públicos, existen los protocolos correspondientes tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como en la Procuraduría General de la República (PGR), para garantizar las investigaciones.

“Hay procesos, hay protocolos, y se estarán siguiendo esos protocolos, y se estarán siguiendo esos protocolos y en la medida en que esos protocolos tengan la consistencia que las leyes se lo permiten, se les estarán informando.”

En recientes fechas y derivado de hechos violentos registrados en comunidades de los municipios ubicados en el sur de la entidad, en los límites con el estado de Michoacán, pobladores han denunciado a través de redes sociales y en mantas que alcaldes de varios municipios están coludidos con grupos delictivos que operan en la zona.

“Cualquier material que tenga que ver con la comisión de algún probable ilícito, será material que esté a disposición de las autoridades correspondientes y será llamado a cuentas”, expresó.

Acerca del mando de la seguridad en los municipios de la zona sur de la entidad, dijo que es una responsabilidad que tienen el gobierno estatal y las fuerzas federales, como la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional. Mencionó que hay algunos que tienen Bases de Operación Mixta (BOM) con filtros carreteros, puestos de inspección que se mueven de acuerdo a las necesidades y colaboran en el reforzamiento de los límites en los estados colindantes.

Detalló que en el caso de Luvianos y Tejupilco son los municipios cuya seguridad está en manos de elementos federales y estatales debido a los hechos violentos. Sin embargo, se negó a reconocer que haya otras localidades cuya seguridad dependa directamente de la Marina, Ejército y el estado.

“Tenemos a los 125 (municipios), ahorita traemos operativos importantes, y los vamos a seguir teniendo en todos los municipios de acuerdo a las condiciones.”

Rojas Dávila reconoció que hay focos rojos en diversas zonas del Estado de México, en la parte oriente hay municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalchuacán, Ixtapaluca, y en la zona sur destacó a Luvianos, Tlatlaya, Tejupilco y Amatepec, sitios en donde se han direccionado los operativos que mantienen en coordinación con las fuerzas federales para que descienda la incidencia delictiva.

Canales descarta ceder ante crimen

Tras los últimos hechos violentos registrados en la entidad, entre ellos un enfrentamiento que dejó un policía estatal muerto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, advirtió a la delincuencia que no van a intimidar al gobierno estatal ni lo van a hacer retroceder para dejar a los mexiquenses desprotegidos.

“Quiero decirle a la sociedad que no está sola, que tiene esta gran institución que va a seguir velando por su seguridad y por su tranquilidad y que si alguien pensó que esto nos va a intimidar o que esto nos va a hacer retroceder, también lo quiero dejar claro, no lo van a conseguir. Los mexiquenses no van a estar jamás abandonados a su suerte, los mexiquenses tienen un gobierno muy comprometido con todas las áreas que les toca atender.”

El funcionario estatal reconoció que el Estado de México tiene problemas de inseguridad, pero ante ello recalcó que la sociedad no está sola y que cuenta con las instituciones encargadas de seguridad y de procuración de justicia, por lo que reiteró que irán con todo en contra de la delincuencia, pese a ataques como el ocurrido en Otzoloapan el jueves.

“Vuelvo a repetir, ni un paso atrás, vamos a ir con todo, téngannos confianza, les pedimos su apoyo, le pedimos a la ciudadanía que denuncia, que sí, vuelvo a repetir, vuelvo a subrayar, sí tenemos problemas.”

Subrayó la respuesta es categórica y contundente para proteger a los mexiquenses en las diferentes regiones de la entidad.

“Sí tenemos problemas, lo que también quiero destacar es que no tenemos un gobierno complaciente”, aseveró.

Muere en refriega un policía estatal

Un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrido la tarde del jueves sobre la carretera Zacazonapan-Otzoloapan, en este último municipio, dejó seis muertos, entre ellos un policía estatal identificado como Amado Sánchez Bata.

De acuerdo con el titular de la SSC, Damián Canales Mena, los hechos se registraron en la comunidad La Estancia, cuando un grupo de policías estatales, quienes realizaba labores de vigilancia, fueron agredidos por presuntos integrantes de un grupo delictivo, a la altura del cerro de La Pedrera.

Los elementos estatales repelieron la agresión y durante el intercambio de disparos entre ambos bandos, cinco de los integrantes del presunto grupo delincuencial perdieron la vida al igual que el elemento de la Policía Estatal.

Tras el enfrentamiento, en el lugar los hechos los elementos de la SSC localizaron cuatro armas largas y una corta, así como tres cargadores para fusil calibre AK-47, de los conocidos como cuerno de chivo, y tres chalecos tácticos, además de varios teléfonos celulares.

Al respecto, el titular de la SSC, Damián Canales Mena, reconoció la labor que realizan los elementos estatales en el combate en contra del crimen organizado y en general por dar seguridad a los mexiquenses.

“Cobardemente fueron agredidos por un grupo criminal. Quiero decirles, compañeros, al igual que Amado Sánchez Bata, cumpliendo con un compromiso con la sociedad mexiquenses, hicieron frente a estos criminales, les dieron seguimiento para tratar de detenerlos, se da el enfrentamiento y, vuelvo a insistir, cae el compañero abatido. Aquí yo creo que es un momento  para la reflexión, es un momento para detenernos y además en lo personal decir que admiro mucho el trabajo de la policía y agradezco mucho el compromiso y la entrega de todos.”

El gobierno del estado señaló que el policía caído era jefe de región y llevaba 26 años de servicio en la corporación.

 

Relacionadas

Comentarios