Dan golpe de 41.6 toneladas de mariguana

Se considera el aseguramiento más grande de lo que va de la administración federal

COMPARTIR 
03/05/2014 04:49 Juan Arturo Salinas/ Corresponsal
Fuerzas de seguridad de México decomisaron 41.6 toneladas de mariguana en una bodega de Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego, California. Foto: Juan Arturo Salinas
Fuerzas de seguridad de México decomisaron 41.6 toneladas de mariguana en una bodega de Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego, California. Foto: Juan Arturo Salinas

TIJUANA, 3 de mayo.— Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 41 toneladas 647 kilos 860 gramos de mariguana que pretendía ser enviada a Estados Unidos, lo cual representa “el aseguramiento más importante en lo que va de la presente administración”.

El Gabinete de Seguridad del gobierno federal informó que la acción, efectuada en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, inició el 28 de abril pasado cuando también fueron detenidas dos personas, identificadas como José Martín López Olivarría, de 25 años, y Efraín Alberto Ruiz Burgueño, de 32.

El primero es  originario de San Luis Río Colorado, Sonora, y el segundo de Navolato, Sinaloa. Tripulaban una vagoneta Chevrolet placas AN 57-395, y una Ford matrícula AN 74-978.

En las camionetas transportaban 168 paquetes forrados con cinta adhesiva color canela, todos con yerba seca, semejante a la mariguana.

La delegación en Baja California de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajó a lo largo de esta semana en la localización de la droga, que estaba oculta en un pasadizo subterráneo que no había sido descubierto.

La autoridad localizó el cargamento dentro de la bodega ubicada por elementos de la Policía Municipal y Ejército, en la zona denominada Granjas Familiares, situada en la periferia de Tijuana.

Agentes del Ministerio Público federal catearon ayer el lugar.

El martes pasado, los uniformados encontraron a los dos hombres pasando droga entre dos camionetas, la cual dio un peso de 1.6 toneladas de mariguana.

Finalmente, la tarde de este jueves 1 de mayo, un juez de Distrito permitió el ingreso al MPF y agentes de la PGR.

Inicialmente, los elementos policiacos localizaron 20 toneladas de la droga, pero al continuar con las investigaciones, se detectó un pasadizo subterráneo en el que también se descubrió enervante, por lo que la cifra ascendió a 41.6 toneladas.

El martes, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, informó que alrededor de las 15:15 horas, en patrullaje conjunto por la colonia Granjas Familiares, oficiales de la Policía Municipal y soldados del Ejército Mexicano recibieron un reporte ciudadano acerca de personas que parecían subir o bajar paquetes sospechosos, de dos camionetas tipo panel.

Versiones policiacas refirieron que dicha droga si hubiera sido vendida en EU habría tenido un precio en el mercado negro de 50 millones de dólares.

—Con información de Notimex

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red