Labora 50% de egresados en “otra cosa”

Los profesionistas tienen empleos en los que no se requiere estudio superior

COMPARTIR 
03/05/2014 04:18 Ivonne Melgar
Según la ANUIES, 40% de quienes concluyeron estudios universitarios no consiguen empleo al término de su educación. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- El subempleo afecta de manera alarmante a las nuevas generaciones. Y es que uno de cada dos egresados de licenciatura se encuentra trabajando en tareas para las cuales no se requiere formación universitaria.

Así lo revela el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en el informe entregado a la Cámara de Diputados, al reportar que 48.8% de los jóvenes con carrera profesional concluida labora en ocupaciones que no tienen relación con sus estudios y para las cuales no se necesita haber cursado estudios universitarios.

De los mexicanos que terminaron su educación profesional, 51.2% está contratado en algún área o actividad relacionados con su carrera.

Esta condición de subempleo que afecta a casi la mitad de los jóvenes más educados los coloca en una situación de vulnerabilidad, se alerta en el documento.

Ante este diagnóstico, el Imjuve anunció que dentro de sus nuevos programas impulsará acciones que buscan disminuir las altas tasas de desempleo juvenil.

Este informe se da en respuesta al llamado que a inicio de abril hizo la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal, a la Secretaría del Trabajo, al Instituto Nacional del Emprendedor y al Imjuve de reforzar sus programas y políticas con el propósito de combatir el desempleo juvenil.

Mediante un punto de acuerdo se pidió a las instituciones educativas de nivel superior del país suscribir convenios con empresas de la iniciativa privada para facilitar a los egresados de estudios profesionales la posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Si el Imjuve detalló la gravedad del desempleo, la Cámara  mostró en su exhorto los datos del desempleo: 40% de quienes concluyeron estudios universitarios no consigue empleo al término de su educación, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Se precisa que el número de profesionales en el país tuvo un incremento de 2.8%, mientras que la tasa de desempleo en el área profesional pasó de 2.3% a 5.1% en 2012.

En su respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Imjuve expuso que ha enfocado sus esfuerzos a la inclusión de la juventud en el desarrollo del país, para lo cual ha formalizado diferentes programas dirigidos a ellos:  Joven-es Servicio, Jóvenes becarias y becarios, Apoyo a Proyectos Juveniles Impulso México y Emprendedores Juveniles.

Se explica que a los interesados “se ha ofrecido apoyo económico, asesorías y las gestiones necesarias y pertinentes para concretar una empresa propia, que les permita fortalecer la autosuficiencia del trabajo basada en las oportunidades que en sus comunidades existan y, de esta forma, propiciar su bienestar económico y social, el de sus comunidades y disminuir su emigración”.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red