Fausto Vallejo: estoy amenazado; gobernador asegura que Michoacán vive difícil situación

El gobernador de Michoacán dio a conocer que ha recibido amenazas de muerte, por ello reforzará su seguridad

COMPARTIR 
03/05/2014 06:09 Miguel García Tinoco/Corresponsal

MORELIA, 3 de mayo.— Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, dijo ayer que corre peligro por haber sido amenazado de muerte.

“Estamos en una situación difícil en Michoacán, pero no se los voy a decir (si refuerza su seguridad personal) porque eso es decirle a la delincuencia”, expuso Fausto Vallejo.

Después de negarse a dar detalles sobre la procedencia de las amenazas, el mandatario respondió que está consciente de los riesgos a los que está expuesto ante las problemáticas de violencia por las que atraviesa la entidad federativa: “No, usted ve, ven cómo salgo, ustedes casi diario ven con cuántos elementos  (de seguridad) llego”.

También mencionó que evitará ser imprudente como el jueves, cuando increpó en la calle a manifestantes que lo agredieron y exigían aumento salarial.

En abril, efectivos de la Policía Federal reforzaron la seguridad de Aldo Macías Alejandre, alcalde de Uruapan, y de Hugo Anaya Ávila, de La Piedad.

 

Fausto Vallejo revela amagos de muerte

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, señaló que pese a que ha sido objeto de amenazas de muerte no ha incrementado su seguridad personal.

Sin especificar la procedencia de las mismas, el Ejecutivo estatal expresó estar consciente de los riesgos a los que está expuesto ante las problemáticas por las que atraviesa la entidad: “No, usted ve, ven cómo salgo, ustedes casi diario ven con cuántos elementos llego.”

Al ser cuestionado sobre si las amenazas de muerte fueron recientemente o previo al refuerzo de la estrategia de seguridad por parte de la Federación en el estado, el mandatario michoacano prefirió no dar detalles al considerar es un tema delicado: “No te contestaría eso, deben entender de que son cuestiones de que el gobernador debe de verlas en lo particular ¿no? porque no te puedo decir inclusive, quiénes, cuándo y cómo porque también se pueden ir contra ti.”

Señaló que en el caso de cambiar los protocolos de seguridad, son datos que no se revelarán por razones lógicas de seguridad: “Les pido que entiendan, pero estamos en una situación difícil en Michoacán, pero no se los voy a decir porque eso es decirle a la delincuencia”.

Vallejo manifestó que especialistas le han recomendado incrementar su seguridad personal; sin embargo, evitó dar detalles y únicamente afirmó que a partir de ahora será prudente para evitar cualquier otro hecho como las agresiones de burócratas en su contra.

Reiteró que se presentarán denuncias contra los responsables, y advirtió que se cuenta con videos, en los cuales se puede visualizar a los responsables.

En este sentido, expresó que serán las autoridades quienes determinen si se trató de burócratas o infiltrados quienes cometieron las agresiones.

Por la noche, el gobierno local dio a conocer que el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Emiliano Martínez Coronel, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, una denuncia de hechos, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la probable comisión de hechos que podrían resultar constitutivos de delito, cometidos en perjuicio de Vallejo Figueroa.

Casos previos

Durante el último mes, a dos presidentes municipales se les ha asignado seguridad personal integrada por elementos de la Policía Federal, a Aldo Macías Alejandre, edil de Uruapan y a Hugo Anaya Ávila alcalde de La Piedad.

Macías Alejandre, coordinador de los presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que él no solicitó seguridad, pero que las autoridades federales le otorgaron uniformados para resguardar su integridad personal.

El coordinador de los ediles del Partido Acción Nacional Hugo Anaya Ávila, indicó que tras el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García se le asignó un grupo elementos federales como guardia personal, al igual que su homólogo de Uruapan no hizo solicitud alguna ante las instancias correspondientes.

Indicó que de los 27 alcaldes michoacanos de extracción panista, ninguno le ha expresado requerir de seguridad y recordó que además de él, Salvador Torres Mora,  alcalde de Tancítaro cuenta con guardaespaldas.

Van 2,726 armas registradas

Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, informó que el proceso de desarme y registro avanza, por lo que hasta el momento se tienen registradas dos mil 726 armas.

Mediante su cuenta de Twitter, Castillo dio a conocer el número de armas registradas, esto después del acuerdo firmado entre el gobierno y las autodefensas.

Durante el proceso de registro cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles; cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva.

Con ello, Sedena dará el permiso de posesión, más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que hasta este lunes por la tarde se habían contabilizado 490 armas registradas, como parte del inicio de proceso de disolución de las llamadas autodefensas en Michoacán.

Se contabilizaron 265 armas documentadas en Coalcomán, 165 en Parácuaro y 60 en San Juan Nuevo Parangaricutiro, informó la oficina del Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

Castillo se desplazó ese día a Coalcomán, donde arrancó el proceso de control de las armas de las autodefensas ante el Ejército.

—Miguel García Tinoco

 

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red