Sedena apoyará en la disminución de la incidencia delictiva en Morelos

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, promete despliegue de recursos humanos, logísticos y legales

COMPARTIR 
03/05/2014 02:55 Raúl Flores Martínez/ Enviado

CUAUTLA, 3 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyará con recursos, logísticos, legales y humanos al estado de Morelos con la finalidad de disminuir los delitos de alto impacto, como el secuestro y los homicidios, que dañan a la sociedad morelense.

Durante la ceremonia de la conmemoración del rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reiteró el apoyo del gobierno federal al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para disminuir la incidencia delictiva en el estado.

La seguridad ciudadana es el principal desafío, para lo cual el gobierno de la República ha establecido objetivos primordiales que permitirán paulatinamente el restablecimiento de la paz, la reducción de la violencia y el combate de los delitos que más vulneran a la sociedad, como son el homicidio, el secuestro y la extorsión.”

Destacó que México transita hacia nuevos horizontes de prosperidad, por ello resaltó la iniciativa integral transversal y social de infraestructura impulsada por el gobierno federal que, con su enfoque regional, permitirá consolidar un México próspero e influyente, incrementando la calidad de vida.

Reconoció que la inseguridad afecta la vida de los habitantes, por lo que es una prioridad de las autoridades restablecer la tranquilidad.

La prioridad es que las familias, la juventud, la niñez, en fin, cada mexicano emprendedor pueda desarrollar sus actividades cotidianas en un ambiente de armonía y tranquilidad, logrando mayor progreso y bienestar colectivo”.

Cienfuegos Zepeda recordó que es necesario crear un frente común entre el gobierno, la sociedad y las fuerzas armadas que permita hacer un frente sólido para combatir al crimen organizado que opera en Morelos, y refrendó el apoyo de las fuerzas armadas a la sociedad morelense.

Indicó que a 202 años del rompimiento del Sitio de Cuautla, hoy, como lo hizo el general Morelos y Pavón, también se están rompiendo paradigmas: “El consenso de ideas, la cohesión social y la voluntad nacional, son factores que están permitiendo liberar el verdadero potencial del país”, expresó.

Las Fuerzas Armadas seguiremos contribuyendo y apoyando a los morelenses en este esfuerzo colectivo con todos los recursos humanos, materiales y legales que la nación nos otorga.”

Graco agradece apoyo del Ejecutivo y Sedena

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, agradeció el apoyo que le han brindado el Ejecutivo Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional para la realización del tercer desfile del país de carácter cívico militar.

Reconoció el apoyo del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el cariño a Morelos y Cuautla, además de apoyar la celebración de la conmemoración del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812.

Asimismo resaltó que “hemos trabajado junto con las fuerzas federales para que se reconozca el valor de la capital histórica Cuau-
tla para tener el lugar que merece”.

En dicho desfile cívico-militar participaron más de tres mil efectivos, 550 miembros de personal operativo militar de la Sedena, y aeronaves de ala fija y rotativa de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Conmemoran gesta heroica del sitio a la ciudad de Cuautla

Con la participación de personal operativo militar de la Sedena, aeronaves de ala fija y rotativa de la Fuerza Aérea Mexicana, 17 planteles de nivel medio superior, carrozas alusivas, agrupamiento de charros y Policía Federal inició el desfile cívico-militar con motivo del 202 aniversario del rompimiento del Sitio de Cuautla.

A este acto asistieron el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y el secretario de Gobierno, Jorge Vicente Messeguer Guillén.

El presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, dio lectura a la proclama de José María Morelos y Pavón sobre la independencia política de México.

El desfile arrancó pasadas las 10:00 horas, por la avenida Reforma, hasta el monumento al Niño Artillero de esta ciudad.

La columna del desfile estuvo integrada por planteles educativos de Cuautla, cuerpos especiales, infantería, fuerza aérea, planteles militares y cuerpos motorizado y montado.

Además, mil 824 efectivos de las Fuerzas Amadas, una bandera monumental, 14 banderas de gasa, una bandera histórica, 12 banderas con escolta, 87 oficiales, 956 elementos tropa, 17 planteles de la SEP, 20 motocicletas, 74 vehículos, 19 aeronaves y 60 binomios ecuestres.

Cabe recordar que el 19 de febrero de 1812 el ejército de Félix María Calleja atacó Cuautla con la pretensión de tomar por asalto la ciudad,  donde se encontraba el ejército insurgente.  Éste, hábilmente conducido por José María Morelos, rechazó los esfuerzos de los realistas de manera que Calleja, al final del día, contó 19 muertos y un centenar de heridos en su hasta entonces invencible ejército.

Así empezó el sitio de Cuautla, que se prolongó por más de 70 días.

Finalmente, ante la ausencia absoluta de víveres, Morelos planeó romper el cerco mediante ataques combinados contra la línea realista efectuados en la noche del 1 al 2 de mayo. Muchos insurgente murieron y se perdieron armas y municiones trabajosamente reunidas, pero el grueso del ejército se puso a salvo.

— Notimex

Comentarios

Lo que pasa en la red