En 2009 inició acecho de narcos a menonitas

El caso más sonado es el de Benjamín LeBarón, acusado de traficante de drogas y armas; el gobierno estatal aún no tiene línea de investigación

COMPARTIR 
02/05/2014 05:50 Carlos Coria/ Corresponsal

CHIHUAHUA, Chih., 2 de mayo.— En el estado, sus habitantes reconocen y admiran el trabajo agrícola de los menonitas, etnia que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía de la región del noroeste, desde Cuauhtémoc hasta Nuevo Casas Grandes.

Sin embargo, las últimas informaciones aparecidas en medios de comunicación han revelado que muchos de ellos han torcido los ideales religiosos y valores familiares, y aprovechando su doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, se han convertido en traficantes de droga o de armas.

Esta realidad poco conocida fuera de Chihuahua, empezó a revelarse a escala nacional desde el 7 de julio de  2009, cuando el líder religioso, Benjamín LeBarón y su cuñado, Luis Widmar, fueron asesinados por un comando armado, en circunstancias hasta el momento no esclarecidas por la policía mexicana, y que se presume están relacionados con actividades del crimen organizado y el tráfico de armas.

A partir de entonces, en el país se conoció esta oscura realidad de los menonitas, y ahora es frecuente ver noticias en los medios de información locales, sobre miembros de esa etnia involucrados en acciones criminales, que van desde el secuestro, robo, homicidio y el tráfico de droga hacia el país vecino, que se les facilita por su doble nacionalidad.

Desde entonces han surgido estas noticias, pero también sobresalió la figura de Julián LeBarón, quien luego de los ataques sufridos contra su familia, se convirtió en un incansable activista social, cuya figura ha sido replicada por miles de seguidores, quienes lo reconocen como un “despertador de conciencias”.

Esta semana, autoridades de la DEA (agencia antidrogas, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, dieron a conocer casos de menonitas que son juzgados en dicha nación por tráfico de drogas.

En Chihuahua, la noticia despertó un interés social, y las reacciones no se hicieron esperar, como fue la del propio gobernador, César Duarte Jáquez, quien luego de presenciar el desfile del Primero de Mayo, rechazó tener conocimiento que exista una investigación contra menonitas en el estado, específicamente por tráfico de estupefacientes.

Al preguntarle si tenía conocimiento de dichas investigaciones, aseguró que “en este momento preciso no hay denuncia, no tenemos oficialmente una acción de esas”, tras asegurar que la Fiscalía estatal comparte información con la DEA de manera constante.

Hace dos días, Jim Schrant, un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, dijo a la cadena de televisión canadiense CBC, que algunos menonitas que han vuelto a Canadá tenían relaciones con los cárteles de la droga que operan en el norte de México, mientras que los narcotraficantes mexicanos están aprovechándose para ampliar sus operaciones en ese país.

Menonitas involucrados

Algunos de los hechos violentos y delictivos en que han estado involucrados miembros de la etnia menonita, podrían remontarse cinco años atrás.

El 7 de julio de 2009, un grupo de 20 personas secuestró y ejecutó al empresario y agricultor Benjamín LeBarón y a su cuñado, Luis Widmar, en la casa del primero, en el momento que se estaba reunida toda la familia, en el poblado de Galeana.

Días antes, Eric LeBarón fue secuestrado y liberado tras pagar un rescate.

El homicidio de Benjamín y Luis fue ligado primero a este hecho, ya que iniciaron un activismo social contra las autoridades, exigiendo eficacia policiaca contra los delincuentes y fue quizá este el primer caso de grupos de autodefensa en el país, ya que los habitantes de Galeana, la mayoría menonitas, crearon grupos de vigilancia a quienes armaron, al no confiar en la policía local.

El homicidio también estuvo ligado al tráfico de armas.

Otro de los casos sonados  fue cuando el 18 de noviembre de 2010 un agricultor menonita fue detenido por agentes de Estados Unidos, en el momento en que intentaba cruzar con 224 kilos de mariguana por el puente internacional Santa Teresa.

El agricultor canadiense y nacionalizado mexicano, Jacobo Fast Klassen, llevaba la mariguana en un camión de carga con doble fondo.

El 13 de marzo de 2014, Juan Jansen Banman, de 18 años de edad, y residente de la comunidad menonita El Capulín, en Nuevo Casas Grandes, fue arrestado por agentes de la Policía Federal cuando transportaba 6.3 kilos de mariguana, ocultos en un compartimento de bajo del parabrisas del auto.

El 28 de marzo de 2014, agentes de la Fiscalía General de Chihuahua, detuvieron a Carlos Alberto Wiebe Jurado, El Menon y/o Menonita, ya que existía una orden de aprensión Federal, además de ser reclamado por la DEA.

Al arrestarlo, los agentes localizaron un celular y una credencial del IFE con su fotografía, a nombre de Carlos Alberto Wiebe Jurado, quien resultó tener orden de aprensión girada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procedimientos Penales Federales, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y contra la salud, además al realizar un cruce de información con autoridades norteamericanas, aparece como prófugo de la DEA por conspiración y posesión de droga.

El Menón dijo que fue el segundo al mando de Gabino Salas Valeriano alias El Ingeniero, líder de La Línea, que operaba en el Valle de Juárez, mismo que fue abatido durante un enfrentamiento en Praxedis Guerrero en agosto del año pasado.

Sus funciones eran coordinar el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

Aporte menonita

La comunidad menonita destaca por su aportación agrícola, quesera e incluso en concursos de belleza

  •  Los menonitas en Chihuahua se han convertido en base fundamental de la economía del noroeste de la entidad, ya que además de ser los principales productores de maíz, avena y otros cultivos, han creado un enorme corredor industrial, que se asemeja a la zona comercial de El Paso, Texas.
  • En la etnia han destacado también las mujeres, no sólo por su trabajo en el hogar y el campo,  sino también en la belleza, ya que una de ellas, Katherine Rempening, llegó a ser reina de belleza estatal, o Miss Chihuahua.
  • El corredor comercial se ubica sobre una autopista de cuatro carriles que lleva de Ciudad Cuauhtémoc a Álvaro Obregón.
  • En éste hay empresas constructoras de casas, de insumos agrícolas, remolques, muebles, calefactores, entre otros, que surten a consumidores de todo el estado de Chihuahua.
  • Cada año,  Ciudad Cuauhtémoc realiza la feria menonita, donde exponen los avances de su cultura, y su importancia en el impulso económico de la región. 

Comentarios

Lo que pasa en la red