Leyes energéticas saldrán sin presiones: senadores

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció que en las reformas pendientes de aprobar hay sectores que pretenden presionar a los legisladores

COMPARTIR 
01/05/2014 19:42 Notimex
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado ofrecen discutir sin presiones leyes energéticas

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a discutir sin presiones ni “al vapor” las 21 leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética enviada por el jefe del Ejecutivo federal.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció que en las reformas pendientes de aprobar, sobre todo energética y de telecomunicaciones, hay sectores que pretenden presionar a los legisladores, pero advirtió que en el Senado no se permiten prácticas de ese tipo.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) admitió la urgencia, no sólo de los legisladores, sino de toda la sociedad, porque esas leyes salgan adelante para que se generen empleos, se atraigan inversiones y los combustibles bajen de precio.

Sí necesitamos atraer inversiones, generar los empleos que se necesitan y, por supuesto, que la economía del país crezca en beneficio de los mexicanos, sin embargo, no se pueden postergar las reformas nada más por postergarlas, por capricho de algunos, eso es absolutamente irresponsable", aseveró.

"Nosotros hemos trazado una ruta que nos permita avanzar, por supuesto, estamos sujetos a una gran cantidad de acuerdos, de vaivenes, presiones político-fácticas, pero al final del día hay una gran responsabilidad con la que ha actuado este Senado”.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó la sensatez del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, de presentar un plan de trabajo para desahogar esos ordenamientos.

Añadió que el debate en ese tema se tiene que abrir por tratarse de un andamiaje legal complejo; se tienen que establecer mecanismos a la vista de toda la ciudadanía, hacerla que participe.

Decir que ya se está construyendo un documento y que solamente se fije fecha para que en uno o dos días las comisiones se reúnan y resuelvan, sería un error enorme. Hay que abrir la discusión en las comisiones dictaminadoras y a las fuerzas políticas, que el gobierno federal participe”, expuso.

En su oportunidad, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció que esos ordenamientos llegaron tarde al Congreso para su procesamiento, pero dijo que ese retraso obedeció a que se hizo un trabajo serio y responsable por lo que representa la reforma energética, que hace años era un tabú y ahora es una realidad.

Respaldó a su par del PRD, de que primero habrá un plan de trabajo, luego un debate abierto en el que participen los actores involucrados y después la discusión y aprobación de estos ordenamientos, pero sin premuras.

Tiene que ser con un plan de trabajo que se consensúe con los grupos parlamentarios, desde luego que así será, no tengan la menor duda, también les puedo decir, sin conocerla, que aquí, en la Cámara de Senadores, la reforma energética que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sufrirá cambios.

El senador priista dio su testimonio de seguridad, respecto a que esa reforma secundaria será muy debatida, como lo piden el PRD y el PAN, y que se van a sujetar a la legalidad del Senado de la República, bajo las normas que rigen en ese órgano colegiado, y que tendrá los cambios que requiera.

Gamboa Patrón refrendó que esas leyes beneficiarán a todos los mexicanos, porque generarán fuertes inversiones nacionales y extranjeras y un número importante de empleos en el mediano y largo plazo.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red