Ampliará Profepa Polígono de Protección de Vaquita Marina

Servirá también para incrementar el cuidado del pez Totoaba, que son dos especies endémicas en peligro de extinción

COMPARTIR 
01/05/2014 15:00 Ernesto Méndez

SAN FELIPE, BC. 1 de mayo.- De gira por el Puerto de San Felipe, Baja California, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez anunció la ampliación del Polígono de Refugio y Protección de la Vaquita Marina, que servirá también para incrementar el cuidado del pez Totoaba, que son dos especies endémicas (exclusivas de la región) en peligro de extinción.

Destacó que la estrategia Integral Operativa para el Reforzamiento de la Vigilancia en el Alto Golfo de California contempla incrementar el área donde se prohíbe la pesca hasta en dos mil 750 kilómetros cuadrados.

Haro Bélchez explicó que de esta forma se fortalecerá la protección en la zona con el apoyo de Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Aduanas.

Ante autoridades del sector naval y militar, el titular de la Profepa propuso la vigilancia marítima en cuadrantes, la realización de sobrevuelos y la extensión de operaciones en áreas lejanas como Puertecitos, Islas Encantadas, Punta Bufeo, San Luis Gozaga y Ensenada Grande.

Planteó además la necesidad de realizar acciones conjuntas de vigilancia para la verificación en campos pequeros; el despacho y arribo de embarcaciones comerciales; filtros de revisión carreteros en puntos estratégicos e intercambio de información.

Haro Bélchez destacó que en lo que va del año, la capacitación interinstitucional emprendida por la Profepa a elementos de la Semar, Sedena y Policía Federal permitió el aseguramiento de una tonelada y media de pepino de mar, una treintena de buches de Totoaba y la remisión de ocho personas al Ministerio Público Federal.

La estrategia presentada por la Profepa será enriquecida por los responsables del sector naval y militar en San Felipe y sometida a una evaluación trimestral a fin de garantizar su eficiencia y aplicación", adelantó Haro Bélchez.

Aseguró que la protección del Alto Golfo de la California es una prioridad para todo el sector ambiental y el Gobierno de la República.

Dijo que la evaluación trimestral de la estrategia se hará con la participación de las organizaciones de pescadores, con el propósito de atender y valorar sus consideraciones.

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa dio a conocer que en la región trabajan 18 inspectores, entre los estados de Baja California y Sonora, que se apoyan con dos lanchas rápidas y un barco nodriza.

Señaló que en las acciones de vigilancia participan también de manera coordinada 12 infantes de Marina a bordo de lanchas interceptoras.

Hasta ahora, el Polígono de Refugio y Protección de la Vaquita Marina estaba dividido en dos porciones: zona núcleo con una superficie de 897.09 kilómetros cuadrados y la zona de amortiguamiento de 366.76 kilómetros cuadrados.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red