Diputados buscan proteger a usuarios de aerolíneas

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de evitar abusos a pasajeros

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01/05/2014 13:04 Roberto José Pacheco
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de evitar abusos a pasajeros. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.-La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de evitar abusos de las aerolíneas a los pasajeros.

El diputado priista Abel Octavio Salgado Peña, secretario de la referida instancia legislativa precisó que las arbitrariedades de las aerolíneas al consumidor son recurrentes. Los cambios de itinerario, retrasos en los vuelos, sobreventa, cargos ocultos o disfrazados, publicidad engañosa, son algunas de sus prácticas más comunes.

Enfatizó que muchos pasajeros presentan quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero en la mayoría de los casos obtienen resultados parcialmente favorables, mientras que los abusos se siguen presentando.

El legislador priista citó que en México operan alrededor de 18 aerolíneas, de las cuales 10 son extranjeras, cuatro regionales y cuatro cuentan con operaciones en la mayoría de las rutas nacionales e internacionales, por lo que la falta de competencia en el sector mexicano de aerolíneas ha llevado a que competidores dominantes ofrezcan servicios de poca calidad.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de evitar abusos a pasajeros

Según datos de la Profeco, dijo, entre enero y febrero de este año, el sector de transporte y paquetería generó 592 quejas, de las cuales 357 provienen de aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, lo que representa el 60 por ciento.

Ante esa realidad, subrayó la evidente la necesidad de perfeccionar el marco normativo, a fin de otorgar certeza y seguridad jurídica a los usuarios, protegiéndolos de abusos de las aerolíneas y dándoles a conocer sus derechos ante una eventual afectación en sus vuelos.

Mencionó que actualmente el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil,  autoriza tácitamente la expedición y venta de boletos en exceso con relación a la capacidad disponible de las aeronaves, por lo que en ocasiones pasajeros se quedan en tierra, fuera del vuelo, aun cuando hayan adquirido su boleto, se presentaran a tiempo e incluso hayan documentado su equipaje con oportunidad.

De acuerdo con la propuesta, la cancelación de un vuelo por caso fortuito o fuerza mayor no será imputable al concesionario o permisionario, por lo que no le generará responsabilidad civil alguna; sin embargo, deberá reintegrar al pasajero o usuario el precio total del boleto o billete de pasaje, o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

Asimismo se propone que en caso de cancelación de un vuelo o de imposibilidad de embarque imputable al prestador del servicio y que no obedezca a un caso fortuito o a una causa de fuerza mayor, el concesionario o permisionario deberá ofrecer con todos los medios a su alcance, a elección del pasajero, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica, digital o satelital, en el punto de origen y al punto de destino.

Además de otorgar alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o bien, transportarle en la fecha posterior que convenga al pasajero, hacia el destino respecto del cual se canceló el vuelo o se le denegó el embarque, entre otras consideraciones.

jgl

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