Diputados piden a la SEP trasparentar presupuesto en educación

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados señala que “hay evidencias de que cada año se desvían cantidades multimillonarias”

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01/05/2014 12:53 Roberto José Pacheco
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados señala que “hay evidencias de que cada año se desvían cantidades multimillonarias”. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.-La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados plantea exhortar al Ejecutivo federal y a la SEP para que ejerzan con transparencia el presupuesto destinado a la educación, pues “hay evidencias de que cada año se desvían cantidades multimillonarias”.

El Punto de acuerdo  impulsado por el diputado panista Carlos Humberto Castaños Valenzuela precisa que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se desvían los recursos para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, a cúpulas sindicales y a la clase política en turno, por encima del derecho de los niños a aprender.

Indica que el censo muestra un desorden generalizado, pues hay 39 mil 222 plazas docentes que, estando asignadas a un centro de trabajo, los encuestados declararon no conocer a quienes las ostentaban; existen 30 mil 695 comisionados o con licencia y 113 mil 259 ubicados en “otro centro de trabajo” que no son escuelas.

También, 114 mil 998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron. Además, existen 23 mil 540 docentes que trabajan en tres o más centros; 138 mil 485 que tienen tres o más plazas, mientras que 65 mil 800 carecen de ellas.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados señala que “hay evidencias de que cada año se desvían cantidades multimillonarias”

En su propuesta, Castaños Valenzuela argumenta que por cada dos plazas docentes frente a grupo, hay una plaza administrativa o de quien, recibiendo sueldo del presupuesto educativo, no está frente a grupo.

Resalta que en materia de infraestructura, ese censo presenta datos desoladores, ya que pese a las masivas transferencias de dinero, es claro que no están llegando a las escuelas.

Por ejemplo, detalla, hay más de dos mil escuelas públicas construidas con materiales ligeros y precarios; cerca de 15 mil sin pizarrón en todas las aulas y alrededor de 40 mil sin agua potable, entre otras deficiencias de infraestructura.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, subraya que el censo es un punto de partida hacia la transparencia y rendición de cuentas en la educación, ya que deberá servir de insumo para la implantación correcta del pago de la nómina magisterial a partir del próximo año, cuando se implante el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo.

jgl

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