Senado presume productividad, pese a dejar pendientes leyes clave

Un balance del trabajo de la Cámara Alta en el periodo ordinario recién concluido destaca 131 productos legislativos aprobados en el pleno

COMPARTIR 
01/05/2014 12:53 Notimex / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- El Senado de la República consideró productivo el periodo de sesiones que concluyó el miércoles, pese a la agenda de reformas pendientes de aprobar como la político electoral y la de telecomunicaciones, que se prevé analizar en periodos extraordinarios durante mayo y junio.

En el segundo periodo de sesiones que cerró el 30 de abril y luego de más de 200 reuniones de trabajo en comisiones dictaminadoras, el pleno de ese órgano generó al menos 131 productos legislativos.

Entre ellos figuran decretos aprobados y/o remitidos al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados, aprobación de instrumentos internacionales y nombramientos de funcionarios y diplomáticos.

Bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, entre febrero y abril los senadores trabajaron en 29 sesiones plenarias ordinarias en las que se presentaron 266 iniciativas de senadores y del Ejecutivo federal.

Además, se lograron 324 puntos de acuerdo de los legisladores integrantes de las distintas fracciones legislativas y se celebraron cuatro sesiones solemnes, de acuerdo con un comunicado de ese órgano de representación popular.

En el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, la Cámara de Senadores aprobó y remitió tres decretos a los congresos estatales, 16 al Ejecutivo federal, 32 a la Cámara de Diputados con observaciones o modificaciones, 33 a la Cámara de Diputados en su calidad de cámara revisora, 27 instrumentos internacionales y 20 nombramientos.

Se indica en el comunicado que “la productividad del Senado se proyecta en la aprobación de reformas constitucionales en las materias de responsabilidad de los servidores públicos municipales, gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento y el incremento de 14 a 15 años de edad para trabajar a los menores”.

Como cámara de origen, el Senado aprobó y remitió a la Cámara de Diputados para su revisión decretos como la reforma al artículo 41 constitucional.

En ella se establece que la adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley sea causal de nulidad de elecciones. En igual caso se encuentra el decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, aprobado el miércoles.

En el balance destacan las modificaciones a la legislación sobre justicia castrense para limitar el fuero militar, el incremento a las penas por secuestro, así como reformas en materia de trata de personas, la rendición de cuentas en los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el acceso de la población indígena a la información pública en su lengua.

En su calidad de cámara revisora el Pleno del Senado aprobó decretos como la Ley Federal de Consulta Popular, la Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente y la Ley Federal de Competencia Económica.

También reformas relacionadas con el Seguro Popular, las escuelas de tiempo completo, los bebederos escolares, las garantías mobiliarias y desastres naturales.

Asimismo, remitió al Ejecutivo federal reformas legislativas en materia de terrorismo, cooperativas de ahorro, violencia en los estadios, lucha contra la discriminación y trata.

Respecto a la facultad exclusiva del Senado de nombrar comisionados al nuevo órgano garante de acceso a la información, el pleno aprobó la designación de Francisco Acuña Llamas, Areli Cano Guadiana, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Korczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Rosendoevgueni Monterrey Chepoy.

Destaca también la confirmación de los nombramientos de Monte Alejandro Rubido García como comisionado nacional de Seguridad; de Jorge Carlos Hurtado Valdez como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de Juan Carlos Zepeda Molina como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ratificó la designación de Luis Javier Campuzano Piña y de Agustín Gasca Pliego como embajadores en Noruega y Suecia, y la de Luis Arturo Puente Ortega como cónsul en Shanghai, China.

De igual manera aprobó los nombramientos de siete magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Como parte de su actividad en este periodo ordinario de sesiones el Senado de la República efectuó cuatro sesiones solemnes, una de ellas para conmemorar el centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz y otra para recibir al presidente de Francia, Francois Gérard Georges Hollande.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 70 de las 266 iniciativas, el Partido Acción Nacional (PAN) 48, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 74, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 17 y el Partido del Trabajo (PT) 20.

En tanto, seis se presentaron sin grupo, 25 de manera conjunta y seis por parte del Ejecutivo Federal.

Por lo que hace a los 324 puntos de acuerdo, 93 corresponden al PRI, 63 al PAN, 89 al PRD, siete al PVEM, 50 al PT, tres sin grupo y 19 conjuntos.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red