Migrantes no montarán más el lomo de La Bestia

Les prohíben viajar y en redada atrapan a 291 en Tabasco; los detienen cuando viajaban en caravana en la carretera Emiliano Zapata-Tenosique

COMPARTIR 
01/05/2014 12:08 Fabiola Xicoténcatl, corresponsal / Foto: Archivo

VILLAHERMOSA, 1 de mayo.- Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración detuvieron, en un operativo especial en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, a 291 migrantes que viajaban en caravana sobre la carretera federal Emiliano Zapata-Tenosique.

Los detenidos fueron trasladados a bordo de las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública.

En medio del fuerte aguacero que cae desde ayer sobre territorio tabasqueño, adultos, jóvenes, mujeres y niños fueron trasladados a una galera en la comunidad de Boca de Chacamax, en donde permanecen incomunicados, según denunció el activista de Amnistía Internacional, Rubén Figueroa.

Acusaron que fueron golpeados por los agentes federales y que los activistas que los escoltaban también sufrieron toda clase de abusos y atropellos.

El también líder del Movimiento Mesoamericano pidió ayuda a la comunidad internacional, así como Amnistía Internacional, ante lo que llamó un atropello, ya que asegura que los ilegales “venían solos y por eso pisotearon sus derechos”.

Las autoridades federales han alegado que la redada donde fueron arrestados se debía a que habían cometido una presunta infracción a la Ley Federal de Población, por lo que informaron que de un momento a otro serán deportados a sus países de origen.

Según se supo, los detenidos serán trasladados en las próximas horas a Tapachula, Chiapas, para repatriarlos a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Apenas el domingo pasado, 53 inmigrantes de origen hondureño fueron detenidos por la Policía Estatal dentro del hotel San Pedro, ubicado en la colonia Gaviotas Norte de Villahermosa, cuando reposaban para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

El cateo realizado por la Policía Estatal inició por la denuncia anónima de un presunto secuestro, aunque los agentes no encontraron ninguna banda, sino que aseguraron a los indocumentados y requisaron el inmueble.

Les prohíben viajar en La Bestia

Los activistas pro migrantes Rubén Figueroa y Fray Tomás González denunciaron que más de mil migrantes se encuentran varados, deambulado por toda la zona, debido a que les han prohibido viajar en La Bestia.

Acusaron que personal a cargo del ferrocarril les impiden subir al tren para continuar con su camino a la frontera con Estados Unidos.

Según revelan los líderes de las ONG pro migrantes, los maquinistas y también algunos directivos de las empresas ferroviarias aseguran que esta decisión de impedir subir a los migrantes al tren es derivada de las denuncias que el gobierno de Veracruz tiene interpuestas contra ellos.

Ante esta situación, representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano hicieron un llamado a las autoridades a que actúen y a que ofrezcan soluciones en materia de salud y seguridad, ya que la prohibición de las empresas ferroviarias no va a solucionar el problema de la migración a su paso por México.

Según Figueroa y Fray Tomás, la medida de prohibir a los migrantes subir a La Bestia puede derivar en una situación de calamidad, de migrantes hacinados y a la intemperie, y deambulando por la zona, lo cual los exponen a que sean asaltados por las bandas del crimen organizado que operan en la región, ya que si no los encuentran en el tren los van a buscar en las rutas alternas que toman los migrantes.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red