Corrigen en Edomex nombres denigrantes

Niños mexiquenses ahora pueden modificar el acta de nacimiento cuando su identidad original resulte ridícula o muestre actos de bullying

COMPARTIR 
01/05/2014 10:48 Dalila Ramírez/Corresponsal

TOLUCA, México, 1 de mayo.- En el Estado de México cambiar un nombre que sea discriminatorio, denigrante o esté expuesto al ridículo, es sencillo y rápido debido a las modificaciones que se hicieron al Código Civil Estatal. Los primeros beneficiados fueron cinco niños a quienes el gobernador Eruviel Ávila Villegas les dio su nueva acta de nacimiento, con su nombre modificado.

Los papás de Mauricio modificaron su nombre, que originalmente era Mauricio Caín; cuando registraron a Jean Poll, sus padres no lo supieron escribir y hasta ayer lo pudieron corrigir por Jean Paul; Gloria Solemne, con ayuda de sus papás modificó su nombre a Gloria Ivonne; a Christopher Geovanni, le habían puesto Chistopher Giovanni; Ángel Alfredo, se llamaba Gumercindo Batairano.

Yo tenía un nombre que de telenovela, pero no me gustó como se escribía, mejor me lo cambié”, dijo Gloria.

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, dijo que tras la aprobación de dicha reforma, el procedimiento para cambiar un nombre que esté expuesto al ridículo o que perjudique a un menor por ser poco convencional, es más fácil.

La medida tomada hace más fácil el cambio de identidad de un niño o niña, cuando el nombre les incomode, o no sea acorde con sus características, identidad, cultura y que les genere algún problema, inclusive hasta en la escuela, no de mala fe de los papás, al contrario, pero llegan a ponerse nombres que no son tan ordinarios, con ciertas características que les llegan a incomodar a los niños o a los adultos”, dijo un padre de familia.

De acuerdo con la consejera jurídica del gobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, hacer un cambio de nombre significaba iniciar un juicio, contratar un abogado que llegaba a cobrar hasta 25 mil pesos y perder tiempo en un trámite que tardaba a veces hasta un año. Ahora no, sólo se tiene que presentar la solicitud en el Registro Civil y el Comité Dictaminador que integran el gobierno estatal, el Poder Judicial, Derechos Humanos, la UAEM y otros organismos, dan su falló en una sesión mensual.

Hay que presentar una solicitud en el Registro Civil, se hace toda la revisión de cómo está el nombre, se integra el expediente, se va a un Comité que integra un representante de la Universidad Autónoma del Estado de México, otros del Poder Judicial, de Derechos Humanos, del DIFEM, colegio de notarios, el registro Civil y la Consejería Jurídica, para que entre todos revisemos el problema, si el nombre les ha estado generando o afectando la dignidad a las niñas a los niños, para hacerlo muy ágil”.

En caso de que se sospeche que hay alguna irregularidad o que pudiera haber algún ilícito, la Comisión declinará el cambio del nombre del menor o el adulto.

El pasado jueves, los legisladores locales avalaron por unanimidad las reformas al Código Civil del Estado de México.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red