El INEE alerta sobre la precaria protección civil en las escuelas

Sólo cuatro de cada diez planteles públicos en el país tienen salida de emergencia

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01/05/2014 09:25 Lilian Hernández / Foto: Archivo Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Aunque las medidas de seguridad para salvaguardar a la comunidad escolar es una de las condiciones básicas para que se otorgue una educación de calidad, en las escuelas primarias la protección civil “es muy escasa”, situación que se agrava en los planteles públicos, donde sólo cuatro de cada 10 centros educativos tiene salidas de emergencia.

En el caso de preescolar, la situación es similar, pues más de la mitad de planteles públicos y privados no tienen salida de emergencia ni zonas de seguridad donde puedan proteger a los niños en caso de un siniestro.

Datos del Informe 2014 El derecho a una educación de calidad, que entregó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al Senado, muestran que las medidas de protección civil que deberían tener los planteles son casi nulas.

Ejemplo de ello es que sólo 35.7 por ciento de las primarias públicas cuenta con rutas de evacuación, es decir que apenas un tercio de los planteles ha establecido esas rutas ante una situación de emergencia, lo cual está muy por debajo de las medidas adoptadas por los planteles privados, en los que 92 por ciento tiene rutas para evacuar a los estudiantes y 88.7 por ciento estableció salidas de emergencia.

Considerando primarias públicas y privadas, 32 por ciento carecen de señales de protección civil en sus instalaciones, 42 por ciento tampoco tiene rutas de evacuación, 45 por ciento no tienen salidas de emergencia y 49.3 por ciento carece de zonas de seguridad para concentrar a estudiantes y maestros en situaciones de siniestros.

Sin embargo, al hacer una diferencia entre las primarias públicas y privadas, la situación se agrava en las primeras, mientras que las particulares tienen mejores medidas de protección civil, las cuales forman parte de una educación de calidad, ya que eso habla de que los planteles tienen las condiciones para garantizar la seguridad de sus alumnos, maestros y empleados.

El informe del INEE detalla que 89.5 por ciento de las primarias privadas muestra señales de protección civil en el plantel, 92 por ciento también ha definido las rutas de evacuación en caso de sismo u otro siniestro, en tanto que 88.7 por ciento cuenta con salidas de emergencia y 90 por ciento ha establecido zonas de seguridad.

Esas mismas medidas en las primarias públicas descienden drásticamente. Sólo una de cada cuatro tiene señales de protección civil, apenas 35.7 por ciento cuenta con rutas de evacuación, 39.7 por ciento, igual a cuatro de cada 10, cuenta con salidas de emergencia y sólo 44.2 por ciento tiene zonas de seguridad.

Las cifras anteriores muestran que en caso de un sismo, un incendio o una situación de riesgo civil, las escuelas primarias públicas no pueden garantizar la protección de sus alumnos y por tanto, están ofreciendo una educación que carece de calidad, ya que no cuentan con esas medidas necesarias para que los alumnos estudien en una escuela con calidad.

En el caso de las escuelas de preescolar, la situación es muy similar a las primarias, siendo las privadas las que ofrecen más medidas de protección civil para sus alumnos, ya que 92 por ciento de los kínderes particulares muestran señales de protección civil, 94 por ciento marca rutas de evacuación, 90 por ciento tiene salidas de emergencia, y otro 90 por ciento también tiene definidas las zonas de seguridad.

Fg

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