Hacienda saca las manos de Pemex; al Congreso, leyes secundarias en materia energética

Buscan un nuevo régimen fiscal para que las paraestatales paguen menos impuestos, y que tengan autonomía de gestión

COMPARTIR 
01/05/2014 06:32 Nayeli González y Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- El gobierno federal entregó al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética con las que Pemex y la CFE tendrán un nuevo régimen fiscal y autonomía de gestión.

En conferencia, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que “ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Con la propuesta federal se impulsa la apertura de la cadena productiva en hidrocarburos y electricidad, excepto la venta de gasolina, al sector privado. Las iniciativas implican nueve leyes nuevas y cambios en 12 disposiciones existentes de carácter regulatorio, fiscal y sobre deuda pública.

Para Pemex se busca la reducción de 79 a 65% de la carga tributaria para que genere utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las actuales. Videgaray dijo que tomará diez años el proceso de transición  para que la petrolera cambie su régimen fiscal.

Con las leyes secundarias, Pemex y CFE pagarán menos impuestos y podrán conformar su presupuesto sin la aprobación de Hacienda.

 

Pemex y CFE tendrán nuevo régimen fiscal

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que ha llegado el momento de que la dependencia a su cargo saque las manos de Pemex y de la CFE, por lo que las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en Materia Energética que envió el Ejecutivo al Senado proponen dotar de autonomía de gestión y de un nuevo régimen fiscal a ambas empresas.

Informó que se propone reducir la carga tributaria de Pemex de 79 a 65 por ciento, por lo que, de ser aprobadas por los diputados, la paraestatal pagaría menos impuestos al Estado mexicano.

Pemex

La paraestatal podrá tener utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las que tiene en la actualidad, comentó Videgaray, quien dijo esperar que la paraestatal reinvierta esos recursos en proyectos o los entregue por la vía de dividendos al dueño de la empresa, que en este caso es, dijo, el Estado mexicano.

Se trata, en otras palabras, de decidir el mejor uso que le podemos dar a las utilidades de Pemex con una visión integral de largo plazo, una discusión que nunca habíamos tenido en México”, dijo el funcionario; y aclaró que el cambio de régimen fiscal de Pemex requerirá de un proceso de transición ordenado que llevará diez años.

Detalló que dentro de las características del nuevo régimen fiscal que se propone aplicar a los contratos de utilidad compartida, de producción compartida y de licencia, destacan las siguientes:

1. Establecer una cuota contractual mínima que garantiza al Estado mexicano recibir un flujo mínimo de ingresos.

2. Se generan incentivos a los operadores para minimizar los costos y producir de manera sostenible.

3. El régimen fiscal que se propone para los nuevos contratos en materia petrolera es progresivo, garantizando que el Estado se quede con una mayor proporción de recursos en los casos en que aumenta el precio de los hidrocarburos o se descubren yacimientos.

CFE y autonomía

Respecto a la CFE, el responsable de las finanzas públicas comentó que la propuesta concreta para dicha empresa es que el gobierno deje de cobrarle un porcentaje del valor de sus activos, lo que únicamente la descapitaliza, para que en adelante solamente pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como cualquiera otra empresa del sector privado.

Informó que en materia de gasto y financiamiento se proponen cambios de fondo para ambas empresas, las cuales ya no necesitarán de la aprobación de Hacienda para conformar su presupuesto.

Agregó que, por supuesto, la mayor autonomía de gestión de Pemex y de la CFE debe venir acompañada de mayor transparencia, por lo que tendrán que seguir reportando sus ingresos y costos al Congreso de la Unión y al pueblo de México

Un aspecto fundamental de la reforma es el Fondo Mexicano del Petróleo, para la estabilización y el desarrollo. “El fondo destinará un monto de ingresos petroleros equivalente a 4.7% del PIB para el presupuesto, es decir, de la totalidad de los pagos contractuales que reciba de Pemex y de los contratistas se destinará al presupuesto federal”, dijo Videgaray.

 

Fijarán calendario de paquete de leyes

El Senado de la República destinará seis semanas al análisis y discusión del paquete de leyes en materia energética, entre ellas la creación de seis leyes, a fin de que a partir del 15 de junio, sus integrantes estén preparados para discutirlas y modificarlas en el pleno durante el periodo extraordinario que se realizará en esa quincena.

Ayer, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, anunció que trabajará la próxima semana con los integrantes de su mesa directiva y de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el panista Raúl Gracia, para discutir el programa de trabajo que incluirá sesiones con expertos, a fin de enriquecer el debate, y una vez que lo avale la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, lo hará público.

Adelantó también que “haremos una convocatoria a reuniones de trabajo de amplio espectro; es decir, incluso podemos invitar a nuestras amigas y amigos diputados que así lo deseen”.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, adelantó que el paquete de iniciativas enviadas por el Presidente de la República será modificado como efecto de la discusión del Senado.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, fuerza política que está en contra de la reforma, consideró que “se tiene que abrir la discusión sobre esta compleja legislación en materia energética; se tienen que establecer mecanismo a la vista de toda la ciudadanía; cometer el error de encapsular la construcción de un documento que se llame proyecto de dictamen”.

En  diputados

A las 14:00 horas de ayer, cuando faltaban 10 minutos para la clausura del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó al pleno de la llegada de tres iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo Federal: de Ingresos sobre Hidrocarburos, para la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la de Presupuesto y responsabilidad hacendaria y deuda pública.

Inmediatamente, el legislador del PAN turnó los proyectos de legislación secundaria a las comisiones de Hacienda, de Energía y de Presupuesto, a fin de realizar su análisis, un proceso que tomaría cuatro semanas.

González Morfín ordenó la publicación de las tres iniciativas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Esta iniciativa reforma las leyes General de Derechos y de Coordinación Fiscal, misma que se mandó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Fondo Mexicano del Petróleo. La ley para crear este fideicomiso público determina que Banco de México fungirá como institución fiduciaria, encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos para la explotación y extracción del petróleo.

Presupuesto y responsabilidad hacendaria y deuda pública. Reforma las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

-Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar

 

REGLAS

El paquete de la reforma contiene 21 leyes.

HIDROCARBUROS

1.  Ley de Hidrocarburos (Nueva). 2. Ley de Inversión Extranjera (Reforma). 3. Ley Minera (Reforma). 4.  Ley de Asociaciones Público Privadas (Reforma)

Objetivo: Regular la industria.

ELÉCTRICA

5. Ley de Industria Eléctrica (Nueva).

Objetivo: Regular el sistema eléctrico.

GEOTERMIA

6. Ley de Energía Geotérmica (Nueva).

Objetivo: Regular la explotación de recursos geotérmicos.

7.  Ley de Aguas Nacionales  (Reforma).

SEGURIDAD
8.  Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial  y de Protección al Medio Ambiente (Nueva).

Objetivo: Crear un órgano administrativo desconcentrado.

EMPRESAS
9.  Ley de Petróleos Mexicanos (nueva).

Objetivo: Regular a Petróleos Mexicanos.

10. Ley de la Comisión Federal de Electricidad (Nueva).

Objetivo: Regular la paraestatal.

11. Ley Federal de Entidades Paraestatales (Reforma). 12. Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Reforma). 13. Ley de Obras Públicas.(Reforma).

REGULADORES

14. Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energética (Nueva).

Objetivo: Regular la organización establecer competencias.

15. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Reforma).

FISCAL

16. Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (Nueva).

Objetivo: Establecer el régimen de los ingresos que recibirá el  país.

17. Ley Federal de Derechos (Reforma). 18. Ley de Coordinación Fiscal (Reforma).

FONDO PETROLERO

19. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Nueva).

Objetivo: Establecer las normas para la operación del fondo.

PRESUPUESTO

20. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Reforma). 21. Ley General de Deuda Pública (Reforma).

 

Habrá libertad para definir los contratos

Las leyes secundarias en materia de Reforma Energética confirman la apertura del sector a la iniciativa privada en todas sus ramas operativas, sin embargo, su incursión será definida mediante licitaciones a fin de firmar contratos de utilidad, producción compartida y  licencias.

Estas premisas están detalladas en las 21 leyes que el gobierno federal envió al Congreso.

En conferencia, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), mencionó que en el caso específico de Pemex y CFE se convertirán en empresas productivas del estado, por lo que contarán con la autonomía para decidir en qué proyectos invertirán sus utilidades.

Alianzas

Sobre las alianzas que podría realizar Pemex con particulares, dijo que en su mayoría será la empresa quien defina con quien llevará acabo los contratos.

Es así que cuando Pemex participe en una licitación podrá elegir libremente a los socios que lo acompañen. Si gana un concurso también podrá elegirlos según lo decida su Consejo de Administración, pero si recibe una asignación vía ronda cero del Estado mexicano de manera directa, en ese caso la legislación propone, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos lleve a cabo una licitación pública.

Asimismo, con la apertura a la iniciativa privada, esta también deberá asumir obligaciones fiscales, principalmente cuando incursione en las licitaciones, pues para hacerse de esa participación deberá pagar montos iniciales.

Derivado de que las condiciones de competencia en el mercado nacional serán iguales tanto para privados como para las empresas del Estado y específicamente para Pemex, la estructura tributaria también será la misma, según en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

Es así que los pagos contractuales que realizarán las empresas se traducirían en la renta petrolera que recibirá el Estado, la cual deberá aumentar dependiendo de los precios internacionales del petróleo, ya que la única diferencia que se tendrá respecto al régimen de Pemex es ésta y sus dividendos corresponden al gobierno mexicano.

Hidrocarburos

Siendo las zonas de aguas profundas del Golfo de México, uno de los puntos estratégicos en materia de hidrocarburos, los privados que incursionen en pozos transfronterizos estarán obligados a contar con la participación de Pemex en un porcentaje no menor a 20% a fin de resguardar la información generada y los recursos nacionales.

Como parte de esta normatividad, la modificación a la Ley Minera prevé que los contratos para exploración y extracción, para aquellos que ya cuenten con concesionarios, serán otorgados de manera directa y sin licitaciones, siempre y cuando las empresas interesadas comprueben que tienen la solvencia económica y capacidad técnica para llevar acabo estos trabajos en materia de hidrocarburos.

El tema de contenido nacional, es decir, la participación de las empresas nacionales como proveedores, será una condición para los grandes corporativos internacionales, pues deberán incluir un mínimo de 25% en cada proyecto, esto con el objetivo de hacer partícipe a la industria nacional de los beneficios de la reforma.

Contratos

En cuanto a los contratos contemplados en decreto constitucional para exploración y extracción, serán aquellos de utilidad, producción compartida y  licencias, los cuales serán adjudicados por licitación pública a las empresas que ofrezcan las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.

Por ello se regirán bajo cinco reglas de transparencia, de las que destaca la transmisión publica de los contratos a través de internet, con cláusulas de transparencia.

Electricidad

La aprobación de la reforma también abre la incursión de los privados al sector de electricidad para que trabajen en conjunto con la CFE.

Para ello, la Ley de Electricidad establece obligaciones en materia de energías limpias, acceso abierto, suministro, servicio universal y electrificación, con la finalidad de lograr un despacho eficiente.

 

Apertura paulatina

Aun cuando la aprobación de la Reforma Energética permite la incursión de la iniciativa privada al sector de la refinación, así como al transporte, distribución y venta de combustibles, el mercado de gasolinas y diesel se abrirá de manera paulatina.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, mencionó que para ello antes deberá construirse la infraestructura necesaria, a fin de que se vayan dando las condiciones efectivas de competencia.

En el dictamen de las leyes secundarias se contempla una “libre concurrencia y la competencia entre empresas del estado y particulares en todas las actividades, tanto en exploración y producción en beneficio de los consumidores. La única excepción es la venta al público de gasolinas, cuya apertura se hará con gradualidad”.

Sobre este tema, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), aseguró que el sector ve con buenos ojos que se dé un tiempo para la apertura a la iniciativa privada en la venta de combustibles.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red