Aprueba Senado Ley General de Delitos Electorales

Prevé sanciones de 5 a 15 años de cárcel a quien lave dinero, condicione el voto, coarte o copte al electorado o pretenda manipular elecciones a su favor: Chico, Gil y Díaz

COMPARTIR 
01/05/2014 05:30 Jaime Contreras Salcedo
Prevé sanciones de 5 a 15 años de cárcel a quien lave dinero, condicione el voto, coarte o copte al electorado o pretenda manipular elecciones a su favor: Chico, Gil y Díaz. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- El Senado aprobó esta noche en lo general y en lo particular por 103 votos a favor y dos abstenciones la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual sancionará hasta con 15 años de cárcel a todos los ciudadanos, públicos y privados que desvíen recursos públicos, laven dinero, coarten o copten al electorado, induzcan el sufragio, propaguen campañas negras, denosten a los opositores e incluso entreguen productos concretos como láminas, tinacos y/o materiales de construcción para “comprar” el voto.

Prevé sanciones de 5 a 15 años de cárcel a quien lave dinero, condicione el voto, coarte o copte al electorado o pretenda manipular elecciones a su favor: Chico, Gil y Díaz 

En tribuna, Miguel Ángel Chico Herrera, presiente de la Comisión de Reforma de Estado dijo que con este instrumento jurídico se dará más certeza a los procesos electorales y se suspenderán los derechos políticos cuando se intente desviar recursos oficiales, generándose además una fiscalía especializada en materia electoral federal.

Se considera al sujeto activo del delito y se establecen hipótesis delictivas. “Estas van, detalló Chico Herrera, desde el ciudadano, ministros de culto religioso, funcionarios electorales o partidistas, candidatos, servidores públicos, legisladores y presidentes municipales”. En el caso de los sacerdotes, precisó, se sancionará a quienes aprovechando su posición presionen para dirigir el sentido del voto o incluso la abstención del mismo, pro un candidato de partido o coalición.

Del lado del PAN, Roberto Gil, también presidente de la Comisión de Justicia resaltó que en lo tocante a los burócratas, el dictamen respectivo da énfasis en disuadir “todas aquella conductas en que se utilicen programas sociales para condicionar el voto de los ciudadanos”. En estos casos, “se incrementa hasta en una tercera parte más la pena en relación con el tipo genérico correspondiente”.

Cristina Díaz, responsable de la Comisión de Gobernación manifestó por su lado que persigue y sanciona a los infractores y además da orden tal que impide a todos los participantes en los comicios intentar dolosamente encausar las elecciones –en pro de sus intereses-.

Todos los oradores estuvieron de acuerdo en que aún queda pendiente dentro de las reformas secundarias político-electorales, pero “estamos convencidos que la ruta seguida para la construcción de acuerdos es la correcta”, sostuvo Díaz Salazar.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red