Senado elige a los 7 miembros del IFAI

Los comisionados concluirán sus periodos en el Instituto de manera escalonada; el ejecutivo federal tiene hasta el 16 de mayo para objetar o respaldar la decisión

COMPARTIR 
01/05/2014 05:42 Leticia Robles de la Rosa
Oscar Guerra fue el único que obtuvo unanimidad de los legisladores. El pleno discute reelección de Juan Carlos Zepeda al frente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Por mayoría calificada, el pleno del Senado eligió a los siete integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en su fase autónoma, y envió su decisión al presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene hasta el 16 de mayo para objetarlos o respaldarlos.

Después de dos semanas intensas de negociaciones, que fueron afectadas por la construcción de las leyes electorales y de telecomunicaciones, así como de presiones para mantener la dinámica de las cuotas partidistas que llevaron a retirar cuatro nombres originalmente consensuados, el pleno del Senado logró votaciones de 101 a 110 de los 128 legisladores que componen su pleno.

Francisco Javier Acuña Llamas, actual coordinador de información, documentación y transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue electo por 106 votos para un periodo que vence el 31 de marzo de 2023; es decir, se trata del periodo más extenso y se dará por única ocasión, pues los comisionados permanecerán en sus cargos un máximo de siete años.

También por única ocasión, por un periodo de ocho años, porque sus nombramientos vencen el 31 de marzo de 2022, fueron elegidos Eugenio Monterrey Chepov, quien fue integrante del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México y quien obtuvo 101 votos, el número más bajo de todos; para este mismo periodo también se eligió a Óscar Mauricio Guerra Ford, presidente del Instituto de Información del Distrito Federal y quien, en contraste, obtuvo 110 votos, es decir el mayor número de respaldos.

Para el periodo de seis años, porque el nombramiento vence el 31 de mayo de 2020, fueron elegidos Patricia Kurczyn Villalobos, con 107 votos, abogada integrante del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, así como Joel Salas Suárez, con 108 votos, quien fue titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública.

Y para un periodo de cuatro años, porque vence el 31 de marzo de 2018, el pleno del Senado eligió a Ximena Puente de la Mora, y Areli Cano Guadiana, exintegrante del Instituto de Información del Distrito Federal; cada una obtuvo 108 votos.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, insistió en que se trató de un proceso en que se privilegiaron los perfiles profesionales, más que las cuotas de partidos, pero el panista Javier Corral acusó que, a pesar de que ya estaban consensuados, los nombres de Cecilia del Carmen Azuara, Rosa María Bárcenas y Francisco Ciscomani fueron excluidos para meter a los cercanos a los partidos políticos, mientras que la panista Marcela Torres lamentó que justamente porque ningún partido la apadrinó, quedará fuera Azuara.

Lo que ocurre es que los elegidos han trabajado en algún momento con alguno de los partidos políticos; Francisco Acuña y Joel Salas, con el PAN; Guerra Ford y Areli Cano, con el PRD, mientras que Eugenio Monterrey, con el PRI, y Ximena Puente y Patricia Kurczyn, con el PRI y en algunos momentos con el PAN.

La Constitución dispone que en caso de que el Presidente de la República objete los nombramientos del Senado, éste hará una nueva propuesta, pero con una votación de las tres quintaspartes de los miembros presentes. Si este segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, con la votación de las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante.

Añade que el comisionado presidente será designado por los propios comisionados, mediante voto secreto, por un periodo de tres años, con posibilidad de ser reelecto por un periodo igual; estará obligado a rendir un informe anual ante el Senado, en la fecha y en los términos que disponga la ley.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red