Tres extraordinarios para leyes secundarias, acuerda el Senado

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, detalló que el siguiente periodo sería en la segunda quincena de junio

COMPARTIR 
01/05/2014 05:46 Notimex
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, detalló que el siguiente periodo sería en la segunda quincena de junio. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.-La Junta de Coordinación Política del Senado acordó programar tres periodos extraordinarios de sesiones en mayo y junio, con el fin de debatir y aprobar las reformas secundarias en materias política-electoral, de telecomunicaciones y de energía.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, detalló que el siguiente periodo sería en la segunda quincena de junio

En rueda de prensa los coordinadores de las bancadas panista, priista y perredista anunciaron este acuerdo, que contempla celebrar un periodo extraordinario probablemente en la primera quincena de mayo.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, detalló que el siguiente periodo sería en la segunda quincena de junio para votar las reformas en telecomunicaciones “y en la segunda quincena de junio veríamos la energética”.

Confió en que en la primera quincena de mayo quede aprobada la reforma político-electoral, pero reconoció que tanto el PRI, así como los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) deberán ceder en temas para concretar esas leyes.

Aseguró que en el Senado “no nos hemos dejado presionar por poderes fácticos, ni nos vamos a dejar” al tiempo que refrendó el respeto de esa instancia legislativa ante eventuales manifestaciones contra la reforma energética.

Adelantó que la iniciativa presidencial sufrirá cambios en el debate en el Senado y recordó que del paquete de 28 reformas a leyes y las nuevas que se crean, 21 serán analizadas en el recinto senatorial y siete en San Lázaro.

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, saludó el anuncio del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, en el sentido de que presentará un plan de trabajo para la reforma energética, pero dijo que debe consensuarse con todos los grupos políticos y hacer participar en ese debate a toda la ciudadanía.

Descartó que el PRD vaya a instrumentar una estrategia de acciones “dilatorias” o de “entorpecimiento” de las reformas pendientes de aprobar, en especial la energética. “Nuestra única acción será debatir”, señaló.

A su vez, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció que “en algunas de las reformas hay muchas presiones de todos los lados, somos un país donde no se puede negar la presencia de poderes fácticos. La ventaja del Senado es que ninguno de los grupos no se dejan presionar”.

Confió en que las fechas que perfilan para los tres periodos extraordinarios sean certeras, pero dijo que “la reforma política es el reino de la incertidumbre, pero como grupo del PAN tenemos la voluntad de que salgan las tres”.

Preciado Rodríguez confió en que las tres reformas salgan en los periodos extraordinarios previstos y que no haya necesidad de llevar el debate hasta el ordinario que inicia en septiembre.

Asimismo, minimizó que la reforma energética se vaya a discutir en pleno Mundial de Futbol de Brasil y provocar el ausentismo de los legisladores, porque “aquí tenemos muchas televisiones, que se traigan sus playeras para que lo vean desde aquí”.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red