Anuncian la creación del Sistema Nacional de Inteligencia

Permitirá brindar un diagnóstico integral que considere las vulnerabilidades, los riesgos y las amenazas que pueden comprometer el desarrollo del país

COMPARTIR 
01/05/2014 05:32 David Vicenteño
El Sistema Nacional de Inteligencia ofrecerá trabajos estratégicos (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Como parte del Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, se creará el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), con el propósito de generar productos con un alcance estratégico y multidimensional para sustentar la toma de decisiones del Ejecutivo federal en materia de Seguridad Nacional.

El nuevo sistema integrará los productos de inteligencia generados por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia del Estado mexicano.

La Presidencia de la República publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, con la estrategia para esta materia en lo que resta del sexenio.

En el documento se anuncia la creación del SIN con el argumento de la necesidad de contar con un diagnóstico integral, transparente y participativo, que considere las vulnerabilidades, los riesgos y las amenazas que pueden comprometer el desarrollo del país.

“Sólo al contar con productos de inteligencia con un alcance estratégico adecuado, se estará en condiciones de poder anticipar el impacto de aquellas tendencias que pueden vulnerar la seguridad nacional y el desempeño de las instituciones que ejercen funciones públicas en este ámbito.

“En este sentido, la generación de inteligencia cobra relevancia en el marco de un modelo de Seguridad Nacional en el que las acciones de todos sus integrantes serán sometidas a un ciclo de evaluación permanente”, se explica en la publicación.

En el documento publicado por la Presidencia en el DOF se definen las actividades que serán desarrolladas por el Sistema Nacional de Inteligencia, para lograr sus objetivos.

El SIN deberá generar la inteligencia para la seguridad y la defensa del Estado Mexicano y el desarrollo nacional.

“Bajo un esquema dual de prevención y previsión que permita promover iniciativas de política pública en los ámbitos humano, político-militar y económico-ambiental.

“Proteger los derechos humanos en las operaciones de inteligencia y la defensa de los principios fundamentales de nuestro proyecto de nación, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018”, se detalla en la publicación.

El nuevo sistema también deberá favorecer la actuación estratégica del Estado mexicano a escala internacional, para contribuir al mantenimiento de la gobernabilidad de las naciones y la proyección de los intereses de México en el mundo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán sumar esfuerzos, coordinados a través del SIN, para hacer frente a los retos que puedan incidir negativamente sobre la seguridad y el desarrollo de la nación.

El Sistema Nacional de Información también deberá promover el uso de medios tecnológicos avanzados, para la generación de productos de inteligencia y el intercambio seguro de información entre sus integrantes.

“Al definir estos propósitos, esta administración propiciará que la política de Seguridad Nacional tenga como soporte la producción de inteligencia estratégica, explotando al máximo el vínculo entre el proceso de toma de decisiones, la difusión oportuna de los productos de inteligencia y la generación de conocimiento científico y técnico de carácter especializado”, se explicó en el documento.

En la publicación se definen como “riesgos y amenazas” a la seguridad nacional los factores de desastres naturales y las pandemias; la delincuencia organizada trasnacional y la ciberseguridad.

Los otros factores descritos son las fronteras, mares y flujos migratorios irregulares, y el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

En este último capítulo se reconoce como un factor de riesgo la vecindad con Estados Unidos y la presencia en el territorio nacional de intereses de esa nación.

“Hasta ahora México no ha sido blanco de ataques terroristas. Sin embargo, su posición geográfica podría resultar de interés para aquellos actores que busquen realizar atentados en contra de Estados Unidos o contra intereses de ese país en nuestro territorio.

“La posibilidad de que México sea utilizado por las organizaciones terroristas como plataforma logística, operativa y financiera para el tráfico de materiales de uso dual o para planear atentados en contra de objetivos en el territorio continental de EstadosUnidos no debe ser descartada”, se argumentó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red