Diputados aprueban acoto militar; serán juzgados en tribunales civiles

Por unanimidad, con 428 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma enviada por el Senado

COMPARTIR 
01/05/2014 05:58 Ivonne Melgar
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma enviada por el Senado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Aprobada por unanimidad, la reforma al fuero militar fue reivindicada en la Cámara de Diputados como un triunfo de los movimientos en favor de los derechos humanos, de las luchas históricas de la izquierda, de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un avance en el país en las normas democráticas.

Del PRD, el diputado Víctor Manuel Manríquez González consideró que los cambios aprobados a diversos códigos “avanza en el acceso a la justicia, ya que los delitos que se han cometidos por elementos militares contra civiles serán invariablemente del conocimiento de las autoridades civiles, incluso en situaciones de excepción”.

La minuta fue respaldada por los 428 diputados presentes en la última sesión del periodo ordinario concluido este miércoles y se envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

El documento establece que los órganos de justicia militar se convertirán en  instrumentos dedicados exclusivamente a la conservación de la disciplina castrense.

Por el PAN, fijó postura la diputada Adriana González Carrillo, quien recordó que la reforma era consecuencia de las recomendaciones internacionales que se dieron por el caso de Rosendo Radilla Pacheco, las interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia y por la necesidad de armonizar esa la ley castrense con las reformas constitucionales en derechos humanos.

La exsenadora explicó que dichas modificaciones acotaron de manera expresa la Ley la Jurisdicción Militar, establecieron cambios de carácter procesal en el mismo tema, e impulsaron la actualización de los conceptos correspondientes para armonizarlos con el proceso penal.

González Carillo recordó que a iniciativa de su partido, en junio de 2011, se incorporó a la Constitución el capítulo denominado “De los derechos humanos”.

Por el PRI, el diputado Víctor Díaz Palacios enfatizó el respaldo de su bancada a esa reforma porque, “el fuero militar sólo debe juzgar a militares activos por la comisión de delitos  o faltas que, por su naturaleza atenten contra bienes propios del orden militar”.

Consecuentemente, explicó el priista, los delitos del orden común o federal que fueren cometidos por militares en tiempo de guerra, territorio declarado en ley marcial o cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución, corresponderán a la jurisdicción militar siempre y cuando el sujeto pasivo no tenga la condición de civil.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, también recordó el caso del luchador social Radilla Pacheco, quien marcó un antes y un después en materia de derechos humanos.

“Resulta indispensable poner fin al mantenimiento de este fuero militar, para evitar sistemáticas violaciones de derechos humanos, que derivan de la existencia del mismo y que rompe con el principio de igualdad que debe de prevalecer entre todos los mexicanos”, planteó Ortiz Ahlf.

“Aquí sí ruego, suplico por el voto en favor en el caso del dictamen que se presenta en esta ocasión, aunque no es un dictamen perfecto, es perfectible”, expuso la legisladora de izquierda.

Por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja habló de la urgencia y prioridad del acotamiento del fuero, y llamó a continuar con los pendientes en el tema.

Las modificaciones

La minuta aprobada por los diputados modifica los códigos de Justicia Militar y el Federal de Procedimientos Penales:

  • Se crea la figura de jueces de ejecución de sentencias y transforma a la Policía Judicial Militar en Policía Ministerial Militar, la cual actuará bajo la conducción y el mando del Ministerio Público Militar en la investigación de hechos presuntamente delictivos.
  • Los jueces velarán que el sistema penitenciario militar se organice sobre la base del trabajo, la capacitación, la educación, la salud, el deporte y el adiestramiento militar, con el objetivo de mantener al sentenciado apto para su reincorporación a la sociedad y a las actividades militares, cuando corresponda.
  • El Ministerio Público Militar, en cuanto tenga conocimiento de que en la comisión de un delito esté implicado un civil y un elemento castrense, el primero será remitido a la justicia civil y el segundo será sometido a la justicia militar. 
  • En los supuestos de que se haya declarado la guerra, ley marcial o cualquier otro supuesto constitucional de suspensión o restricción de garantías, los delitos del orden común o federal que fueren cometidos por militares corresponderán a la jurisdicción militar, siempre y cuando el sujeto no tenga la condición de civil.

Comentarios

Lo que pasa en la red