DEA responsabiliza al 'Chapo' de ‘millones de muertes en el mundo’

La administradora de la DEA responsabilizó a Joaquín Guzmán de la muerte de millones de personas por el consumo de drogas y violencia relacionada con este negocio ilícito

COMPARTIR 
01/05/2014 05:30 Redacción
La administradora de la DEA responsabilizó a Joaquín Guzmán de la muerte de millones de personas por el consumo de drogas y violencia relacionada con este negocio ilícito.

WASHINGTON, 1 de mayo.- La jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Michele Leonhart, reportó ayer al Senado de su país que la relación de cooperación con el gobierno mexicano se mantiene en el nivel más alto de todos los tiempos.

Ante el Comité Judicial del Senado, la administradora de la DEA responsabilizó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la muerte de millones de personas en todo el mundo por el consumo de drogas y violencia relacionada con este negocio ilícito.

Asimismo, indicó que la cooperación bilateral está redituando “dividendos”, incluida la captura en febrero pasado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y de otras figuras del tráfico de drogas.

“La relación entre funcionarios en México con la DEA y con la comunidad policial de Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto de todos los tiempos”, enfatizó.

“Tenemos un número de operaciones e iniciativas en las que trabajamos conjuntamente con nuestras contrapartes mexicanas y agencias del gobierno y eso está empezando a entregar dividendos”, refirió.

Leonhart destacó, además de la captura de El Chapo, en febrero pasado, la de líderes de Los Zetas y de la organización de los Beltrán Leyva.

   “ Todas estas organizaciones que son realmente responsables de la llegada de la cocaína y la mayor parte de la heroína a nuestras comunidades”, añadió.

La jefa de la DEA subrayó especialmente el caso de El Chapo, pues sostuvo que su caso “impacta al tráfico de drogas alrededor del mundo, porque es una figura grande”.

Leonhart respondió así a una pregunta de la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, quien encabezó este mes una delegación a México para abordar el tema del tráfico de personas y las muertes por sobredosis de heroína en varias zonas de Estados Unidos.

Klobuchar hizo notar durante la audiencia que sólo en un condado de Minnesotta murieron 91 personas por sobredosis de derivados del opio en un periodo de seis meses del año pasado.

También que 50 por ciento de la heroína que se consume en Estados Unidos proviene de México y destacó los esfuerzos del gobierno mexicano para confrontar el problema, como el refuerzo de su frontera sur para evitar el trasiego de la droga procedente del sur.

“México está ansioso de asociarse con Estados Unidos y Canadá como parte de este nuevo día en Norteamérica y hay mucho potencial para que nuestras economías trabajen juntas”, apuntó Klobuchar.

Durante la audiencia, Leonhart reconoció que Estados Unidos ha registrado un aumento en el número de muertes por sobredosis de drogas, además de que se ha duplicado el número de personas que consumen heroína entre 2007 y 2012.

“La disponibilidad de heroína y mariguana ha aumentado”, informó la jefa de la DEA a los senadores.

Sostuvo que el incremento del uso de drogas ilegales en Estados Unidos ha aumentado conforme la sociedad estadunidense percibe que su consumo no es riesgoso como ocurre con la mariguana.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red