Zepeda Molina ratificado en la Comisión de Hidrocarburos

La oposición le increpa que no cumple con los requisitos de ley, pero PRI, PAN y Verde desdeñan los argumentos

COMPARTIR 
30/04/2014 20:17 Jaime Contreras Salcedo
La oposición le increpa que no cumple con los requisitos de ley, pero PRI, PAN y Verde desdeñan los argumentos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- A pesar de severa críticas de la oposición, el Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría -82 votos a favor, 23 en contra y una abstención- ratificar en el puesto de comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a Juan Carlos Zepeda Molina, quien tendrá la responsabilidad de sancionar la viabilidad o no de los eventuales contratos que tendrá Pemex con empresario privadas, nacional y extranjeros, dentro de la reforma constitucional en materia energética.

De inmediato Raúl Cervantes, presidente del senado le tomó la protesta de ley. El nuevo periodo el funcionario iniciará este 15 de mayo.

La oposición le increpa que no cumple con los requisitos de ley, pero PRI, PAN y Verde desdeñan los argumentos 

Los senadores Fernando Mayans, Adán Augusto López Hernández, David Monreal y Manuel Bartlett, entre otros, le hicieron ver a sus pares de todos los partidos que Zepeda Molina no solamente no cumplía con los requisitos establecidos en la ley –ser ingeniero petrolero con una experiencia mínima de 10 años- sino que además su nombramiento desde el año 2009 ya había sido rechazado por la Comisión Permanente del Congreso en ese ejercicio y entonces se emitió un exhorto para que fuera cesado en el cargo, pero la administración de Felipe Calderón, simplemente no le contestó a los congresistas.

A favor del funcionario, los senadores Ernesto Gándara y Francisco Domínguez enfatizaron que el trabajo desarrollado al frente de la CNH ha sido positivo y luego de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, este funcionario se comprometió a actuar con eficacia y transparencia en lo que hace la licitación de los contratos que la paraestatal petrolera tendrá con el sector privado, global a partir del primer trimestre del 2015.

Tanto el priista como el panista ponderaron en tribuna el respeto que Zepeda Molina ha tenido con lo referente a las nuevas reformas constitucionales en materia energética, pero Mayans del PRD les increpó que esta ratificación no tiene otro fin sino “refrendar el negocio”, para rematar la renta petrolera.

Gándara Camou dijo en tribuna que “en el PRI estamos comprometidos que el dictamen presentado por la Comisión de Energía se apega al derecho, a la ley, y a la Constitución. Por eso nuestra fracción parlamentaria apoya este dictamen en donde se propone al Pleno la candidatura de Juan Carlos Zepeda Molina para que sea ratificado en la CNH”.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red