Gobierno federal responde a las 10 preguntas de Alfonso Cuarón

El gobierno federal publicó en internet las 10 respuestas a las preguntas que realizó el director de 'Gravedad' a través de un desplegado en diarios

COMPARTIR 
30/04/2014 20:16 Redacción
El permitir invertir capital privado en el sector logrará que aumente de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones para el 2018, según el gobierno federal. FOTO: Cuartoscuro
El permitir invertir capital privado en el sector logrará que aumente de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones para el 2018, según el gobierno federal. FOTO: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El gobierno federal respondió este miércoles a las 10 preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón realizó a través de una carta pública sobre los beneficios de la reforma energética.

Cuarón publicó esta semana en varios diarios un desplegado pagado en el que lanzó 10 cuestionamientos sobre la reforma constitucional que abrió al sector energético a la participación privada.

En él, preguntó, entre otras cosas, cuándo bajarían los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica, así como qué otros beneficios tangibles se esperan con la reforma.

Cuarón también preguntó sobre el impacto que la reforma tendrá sobre el medio ambiente, y sobre las medidas para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos, y sobre cómo se podría evitar una crisis como la de 1982.

Este mediodía, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondieron a varias de las 10 preguntas.

Coldwell dijo que bajarán los precios de los precios de los energéticos en el “mediano plazo”, y aseguró que la reducción de las facturas de luz y del gas serán a más tardar en dos años.

Coldwell también dijo que un resultado tangible será “la creación de 500,000 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones más para 2025”.

Videgaray, por su parte dijo que la crisis de 1982 se dio por el nivel de endeudamiento público que existía, mientras que la reforma propone aumentar la producción de petróleo, “sin recurrir a un mayor endeudamiento público”.

Por la tarde, la presidencia subió a la página sobre la reforma energética el resto de las respuestas.

Sobre la protección al medio ambiente, el gobierno federal dijo al director de Gravedad, quien vive habitualmente en Londres, que la reforma establece la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cual responderá ante cualquier accidente industrial que ponga en peligro la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

Sobre los planes para el desarrollo de tecnologías de energía alternativa, el gobierno federal dijo que ya se están implementando y puso de ejemplo los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, financiados por CONACYT, los cuales buscan aprovechar los recursos renovables del país.

Sobre la forma en la que se combatirá a la corrupción en la industria energética, el gobierno federal dijo que la reforma establece siete mecanismos de transparencia y combate a la corrupción.

Entre estos se destaca que las licitaciones serán públicas, los contratos tendrán cláusulas de transparencias, las empresas deberán de hacer públicos los costos de operación y los gastos que realicen, y los recursos que se reciban por la explotación de los recursos serán auditables.

También se afirmó que se combatirá a los conflictos de intereses; y Pemex y CFE difundirán públicamente su información de la misma forma que lo hace cualquier compañía que cotice en la bolsa.

El gobierno dijo que para evitar que las decisiones se tomen en base a los procesos políticos electorales, quienes asignarán contratos y regularán al sector serán órganos especializados con personalidad jurídica propia y autosuficiencia presupuestal.

Con la reforma se establecieron tres tipos de contratos, de utilidad y producción compartida, además de licencias.

Además, para evitar la depredación en la explotación de los recursos, tres instituciones realizarán la toma de decisiones: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

Sobre la productividad laboral en el sector energético, el gobierno dijo que la reforma establece que el sindicato ya no participará en el Consejo de Pemex.

Sobre los ingresos por concepto de explotación de energéticos, el gobierno dijo que el permitir invertir capital privado en el sector logrará que aumente de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones para el 2018. Pemex aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México.

Se espera que la de gas natural pase de los actuales 5 mil millones diarios de metros cúbicos a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

Finalmente, sobre cómo garantizar un buen uso de los recursos petroleros, y que no se canalicen a aumentar la burocracia, la reforma establece la creación de un Fondo Mexicano del Petroleo para la Estabilización y Desarrollo, un fideicomiso del Banco de México integrado por cuatro consejeros independientes ratificados por el Senado, además del gobernador del Banco de México y los titulares de Hacienda. Dicho consejo destinará recursos para ahorro a largo plazo.

El gobierno federal presentó este miércoles un paquete de 21 proyectos de ley en los que se detalla cómo se abrirá a la iniciativa privada el sector energético nacional, cerca de cuatro meses después de que se aprobara la reforma que por primera vez en 75 años termina con el monopolio estatal en materia petrolera.

El paquete, enviado al Congreso, establece que habrá libre competencia de empresas y particulares en todas las actividades del sector de hidrocarburos y electricidad, salvo en la venta al público de gasolinas que se abrirá de manera de manera paulatina.

rja

Relacionadas

Comentarios