Advierten a transportistas de Chiapas que les revocarán concesiones

La Secretaría de Transporte estatal llamó a los paristas, que suman dos días sin brindar servicio, a retomar el diálogo; les advierte que no lograrán nada a través de los chantajes

COMPARTIR 
30/04/2014 20:02 Gaspar Romero / Corresponsal
El paro de transportistas en Chiapas ya suma más de 48 horas (Foto @naniss72)

CHIAPAS, 30 de abril.- La Secretaría del Transporte del estado de Chiapas advirtió que empezará a revocar concesiones del servicio público en su modalidad de taxis y colectivos, de no levantar el paro que mantienen desde el pasado martes, porque se va aplicar la ley.

Mariano Rosales Zuarth, titular de la Secretaría del Transporte en Chiapas, dijo que tras cumplir dos días de paro, se pidió a los transportistas al diálogo y deponer sus acciones en bien de la ciudadanía, sin embargo no tuvo respuesta.

El funcionario precisó que las unidades en paro corresponden en un 70 por ciento al federal y un 20 por ciento al local, mientras que en Tuxtla Gutiérrez sólo representa un 10 por ciento, es decir, de las 128 rutas existentes 25 no están trabajando.

Dejó entrever que las manifestaciones, encabezadas por Bersaín Miranda Borras, dirigente de la Fecotrach, pudieran tener " otros fondos, sin embargo, puntualizó que el 90 por ciento de los transportistas respaldan las políticas públicas en materia de transporte del gobierno de Manuel Velasco Coello.

En entrevista, el titular de la Secretaría del Transporte, llamó a los transportistas para reiniciar las mesas de diálogo que se formaron a finales de 2013, advirtiendo que no lograrán bajo presiones ni chantajes obtener beneficios como, según dijo, estaban acostumbrados en administraciones anteriores.

Hay apertura, nosotros estamos dispuestos a atenderlos. Hago un llamado para que recapaciten. El daño que están haciendo no lo están haciendo al gobierno o a la Secretaría del Transporte, lo están haciendo a la ciudadanía en general", sostuvo.

Aseguró que todas las demandas de los transportistas se están atendiendo e incluso la minuta de acuerdo firmada entre autoridades y ese gremio ya se le dio cumplimiento, dándose a conocer públicamente este martes ante la opinión pública.

En cuanto a las afectaciones que están provocando el retiro de unidades que dan servicio de pasajeros, Rosales precisó que se esperan las denuncias de la ciudadanía para aplicar las acciones correspondientes a través de Función Pública o el área de revocaciones. "Es una concesión que se les da para que trabajen”.

Desde el martes pasado transportistas integrantes de la Federación de cooperativas del Transportes Fecotrach, pararon sus unidades en los costados de la principal avenida de la capital de estado y en los cuatro accesos a Tuxtla Gutiérrez en demanda al combate del pirataje.

En tanto, éste día el dirigente de la Fecotrach y quinto regidor por el PRI en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Bersaín Miranda, manifestó que se sumó una demanda más y es la destitución del Secretario del transporte de lo contrario no van a dialogar.

Nos ha estado engañando durante tantos meses. Asistimos (a las negociaciones en 2013), tenemos la minuta firmada. Tuvieron ocho meses para cumplir y no lo han hecho", concluyó.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red