Sin evidencia de que en México operen organizaciones terroristas

Estados Unidos reportó que el gobierno mexicano continuó fortaleciendo las instituciones de aplicación de la ley y desmantelando las organizaciones criminales transnacionales

COMPARTIR 
30/04/2014 19:39 Notimex
Estados Unidos reportó que el gobierno mexicano continuó fortaleciendo las instituciones de aplicación de la ley y desmantelando las organizaciones criminales transnacionales. Foto: Archivo

WASHINGTON, 30 de abril.-Estados Unidos reportó hoy que México se mantuvo el año pasado vigilante contra amenazas terroristas domésticas e internacionales y destacó que no operan en el país organizaciones terroristas conocidas.

En su “Reporte por Países sobre Terrorismo 2013” resaltó que el gobierno mexicano continuó fortaleciendo las instituciones de aplicación de la ley y desmantelando las organizaciones criminales transnacionales responsables de mucha de la violencia en México.

No existe evidencia de que ningún grupo terrorista tiene como blanco a ciudadanos de Estados Unidos que residen en territorio mexicano”, señaló un apartado sobre México dentro del capítulo de la situación en el hemisferio occidental.

El reporte monitorea en América la situación en Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Las unidades especializadas que existen dentro de la PGR se enfocan en el crimen organizado y lavado de dinero, pero las autoridades mexicanas podrían mejorar la cooperación con otras entidades del gobierno”, apuntó el Departamento de Estado.

Entre esas agencias, el reporte recomendó una mayor cooperación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda.

El reporte destacó por otra parte que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y el gobierno mexicano continuaron fortaleciendo el intercambio de información sobre pasajeros.

Al respecto, hizo notar que Estados Unidos proveyó entrenamiento para la identificación de viajeros ilegítimos, así como capacitación a investigadores bancarios sobre cómo detectar documentos de viaje fraudulentos.

El Departamento de Estado hizo notar que el Instituto Nacional de Migración de México puso en marcha en diciembre el programa de “Viajero Confiable” para crear una lista de pasajeros legítimos.

Por último, Estados Unidos apreció el apoyo de México en la pesquisa contra Manssor Arbabsiar, sentenciado en Nueva York el año pasado a 25 años de prisión en conexión con el intento de asesinato del embajador saudí en Estados Unidos.

jgl

Relacionadas

Comentarios