Detalla INEE métodos y parámetros sobre evaluación educativa

La presidenta consejera del instituto Sylvia Schmelkes indicó que la política debe contener la distinción entre la evaluación de personas y la de instituciones

COMPARTIR 
30/04/2014 19:08 Notimex
Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del INEE (Foto ‏@Edu_Cultura)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy la propuesta sobre los elementos a considerar para la formulación de la Política Nacional en la materia a los integrantes de la Conferencia de este sistema.

En la primera reunión ordinaria de 2014, Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del INEE, mencionó que la Junta de Gobierno del instituto señaló, al tenor de la Ley, que esa política debe contener como elementos los objetos, métodos, parámetros, instrumentos y procedimientos de la evaluación.

Asimismo, las directrices derivadas de los procesos de evaluación; los indicadores cuantitativos y cualitativos; los alcances y las consecuencias de la evaluación, así como los mecanismos de difusión de los resultados de la evaluación.

De igual manera, la política debe contener la distinción entre la evaluación de personas, la de instituciones y la del Sistema Educativo Nacional y las acciones para establecer una cultura de la evaluación educativa.

Además, como parte de los trabajos, los integrantes de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa aprobaron los lineamientos para la organización y funcionamiento de esa instancia, que serán publicados en breve en el Diario Oficial de la Federación.

En el lugar estuvieron los secretarios de Educación de los estados, los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el responsable de la Administración de los Servicios Educativos para el Distrito Federal y el coordinador del Servicio Profesional Docente.

Schmelkes del Valle realizó la presentación de los resultados del Informe anual del estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional 2014 (El derecho a una educación de calidad. Informe 2014).

En la reunión también se analizó el Informe del estudio de validez de la prueba Enlace, los criterios técnicos para la construcción de instrumentos de evaluación, de los elementos a considerar en la formulación de una agenda para la Política Nacional de Evaluación, propuesta por el INEE.

Asimismo, los procesos de evaluación en el servicio profesional docente-verano 2014 y agenda de prevención de riesgos.

La Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa es presidida, de forma permanente, por Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE.

También forman parte de esa instancia los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE: Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, además de los titulares de Unidad del instituto.

De la SEP la integran los subsecretarios de Educación Básica, Alba Martínez Olivé; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; de Planeación y Evaluación Educativas, Enrique del Val Blanco.

De igual manera, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, en calidad de invitado permanente.

Asimismo, secretarios y titulares de las dependencias educativas del país y el secretario Técnico de la Conferencia, Luis Castillo Montes, titular de la Unidad de Planeación, Coordinación y Comunicación Social del INEE.

En la sesión plenaria, los integrantes de la conferencia acordaron conversar y enviar aportes para establecer la agenda pública que permita tener en mayo de 2015 una propuesta consensuada, con la ruta para formular la Política Nacional de Evaluación Educativa.

Se acordó asimismo citar nuevamente a todos los titulares de educación del país a la segunda reunión ordinaria 29 y 30 de octubre), para analizar propuestas y opiniones enviadas.

asc

Relacionadas

Comentarios