México y países del Caribe acuerdan sistema de información geoespacial

Destina 4.5 mdd como apoyo a cuatro proyectos tecnológicos; promueve un sistema de información territorial entre países y facilitar el comercio

COMPARTIR 
30/04/2014 15:11 Georgina Olson
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a convertir la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la instancia de cooperación más eficaz (Foto Presidencia)

MÉRIDA, YUCATÁN, 30 abril.- MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Para contar con sistemas de alerta eficientes y proteger a la población de los efectos de sismos y huracanes en el Caribe, se acordó crear un sistema integrado de información geoespacial. Así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Mérida, Yucatán.

Mi país pone a consideración cuatro nuevos proyectos de cooperación, el primero promueve la participación de los países para la gestión de información geoespacial para que cuenten con información confiable y oportuna para el desarrollo de sus sociedades... el proyecto contempla dotar de los equipos y prevé una inversión de 4.5 millones de dólares".

Esto significa que los países del Caribe podrán integrar en una sola base de datos, toda la información sobre el clima y medio ambiente, y proteger a su población ante los desastres. Los 4.5 millones de dólares se usarán para comprar estaciones de monitoreo GPS, y monitorear así el clima.

En la sesión plenaria de la VI Cumbre de la Asociación de estados del Caribe, el tema de cambio climático fue abordado por el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Molina aseguró que los cambios que deben hacerse para combatir el cambio climático tienen un costo de uno por ciento del PIB mundial, pero deben ponerse en marcha de inmediato.

Ya deberíamos de responder, en la medida en que estamos atrasando estas respuestas nos va saliendo cada vez más caro, México ya tiene ley de cambio climático, país líder México en el tema, pero desafortunadamente más países del planeta no están de acuerdo... Sí tenemos indicaciones de que sí se puede resolver y los riesgos que hay está clarísimo que debería ser de primera prioridad".

Esta tarde, en el marco de la Cumbre, el presidente Peña Nieto se reunirá con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez y más tarde con el presidente de Haití, Joseph Martinelly.

A la Cumbre solo asistieron los presidentes de México, Guatemala, Haití y Honduras, los otros 27 países que conforman la asociación de estados del Caribe enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores, para representarlos.

asc

Relacionadas

Comentarios