Detienen a regidor del PAN en San Juan Chamula, tras tomar posesión

Autoridades tradicionales de esa población de Chiapas ordenan la captura de Juan López Sántiz, por una supuesta deuda de 2012

COMPARTIR 
30/04/2014 09:50 Gaspar Romero, corresponsal / Fotos: Especiales

SAN JUAN CHAMULA, 30 de abril.- Autoridades tradicionales de San Juan Chamula detuvieron al regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Juan López Sántiz, por una supuesta deuda que contrajo en el 2012.

López Sántiz fue detenido luego de haber tomado posesión como regidor y haber ganado una controversia constitucional ante la Suprema Corte, y de que el ayuntamiento constitucional le diera posesión en compañía de tres regidores más del PVEM.

Un millón 440 mil pesos les adeudan a 4 regidores de San Juan Chamula por concepto de salarios caídos

El presidente municipal de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Gómez, indicó que, este martes, cuatro regidores tomaron posesión de sus cargos: tres del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido Acción Nacional, Juan López Sántiz, quien al momento de salir de la presidencia municipal fue encarcelado.

Desde octubre del año 2012 no les permitieron tomar posesión como regidores plurinominales en el cabildo de San Juan Chamula, por lo que procedieron a una controversia constitucional, cuya resolución fue a favor de los cuatro regidores. Ante ello, el ayuntamiento acató la determinación y procedió a darles posesión del cargo.

La resolución es relativa al expediente TJEA/JDC/20-PL/2013 y sus acumulados TJEA/JDC/21-PL/2013, TJEA/JDC/22-PL/2013 y TJEA/JDC/23-PL/2013, que pedía al edil le tomara protesta a los regidores plurianuales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alejandro López López, Juan Patisthtán López y Jorge Díaz Sántiz, así como a Juan López Sántiz, del Partido Acción Nacional (PAN).

A los cuatro regidores se les deben salarios caídos, cuyo monto podría ascender a un millón 440 mil pesos. Por ese motivo, el Cabildo de San Juan Chamula acordó pagar esos emolumentos a más tardar el 2 de mayo del presente, para acatar al cien por ciento la resolución de la Corte.

En tanto, Juan López Sántiz fue detenido en el momento de salir de la presidencia municipal, por órdenes de las autoridades tradicionales.

dgp

Relacionadas

Comentarios