Reforma electoral, a extraordinario; PAN: no hay condiciones para la aprobación

Exigencia panista por cuotas en el IFAI y seis temas, entre ellos el financiamiento privado a partidos, frenan acuerdos

COMPARTIR 
30/04/2014 05:43 Leticia Robles de la Rosa
El Senado había desatorado las negociaciones de las leyes electorales el lunes, pero ayer las retrasó otra vez. Foto: Quetzalli González
El Senado había desatorado las negociaciones de las leyes electorales el lunes, pero ayer las retrasó otra vez. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- La exigencia del PAN por cuotas en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y seis temas, entre ellos prorrateo y financiamiento privado a partidos políticos y candidaturas comunes, atoraron la construcción de las leyes electorales y se irán a periodo extraordinario.

A las 19:22 horas de ayer, los panistas Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron a priistas y perredistas que no hay condiciones para aprobar las leyes electorales este miércoles y plantearon un extraordinario para finales de mayo.

Lo hicieron pese a que el lunes había avances sobre las leyes electorales que se trabajaban en la Mesa de Aproximación, integrada por senadores del PRI, PAN y PRD, junto con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Senadores consultados explicaron que los legisladores panistas pidieron que les dejen colocar a tres de los siete integrantes del IFAI y plantearon que el PRI escoja a otros tres y el PRD a uno, lo cual molestó a los perredistas, quienes de inmediato se levantaron de la mesa.

Alejandro Encinas, negociador por parte del PRD, aseguró que “hemos agotado la discusión, no se llegó al acuerdo para resolver (...) Si no llegamos a un acuerdo en la primera semana de mayo, va a haber muchas dificultades”.

 

Senado manda a periodo extra las leyes electorales

La construcción de las leyes electorales se irá a periodo extraordinario, después de que anoche el PAN expresó en la mesa de negociación que no hay condiciones para aprobarlas este miércoles y exigió tres espacios en el IFAI; con ello el Senado fracasó en la construcción de acuerdos en seis temas, entre ellos prorrateo, financiamiento privado a partidos políticos y candidaturas comunes.

De esta forma, de manera
inédita, a sólo 60 días de que venza el plazo constitucional que permite modificaciones a leyes electorales, la posición del PAN llevó a la complicación del escenario para el Instituto Nacional Electoral (INE), que está obligado a empezar a organizar por primera vez los comicios federales y estatales de 2015 sin el sustento legislativo de su trabajo, porque el esquema jurídico existente es el que utilizó el Instituto Federal Electoral.

El ánimo y voluntad de avance registrado el lunes durante 13 horas continuas de negociación se quebraron ayer. Los integrantes de la llamada Mesa de Aproximación, integrada por senadores del PRI, PAN y PRD, junto con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, concluyeron la mesa de negociación a la media noche del lunes y acordaron regresar ayer a las 16:00 horas.

Sin embargo, la reunión comenzó formalmente a las 17:00 horas y sólo estuvieron una hora, pues a las 18:00 horas los panistas pidieron un receso, aunque habían prometido que no iban a interrumpir la negociación por el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero por la dirigencia nacional del partido y ofrecieron que dos se retiraban y tres se quedaban, al final todos se levantaron de la mesa y pidieron regresar a las 22 horas, para analizar las propuestas.

Pero en punto de las 19:22, los panistas Héctor Larios y Carlos Romero Hicks llegaron al lugar del encuentro y llamaron a priistas y perredistas para darles a conocer su decisión, la cual fue contundente: no hay condiciones para aprobar las leyes electorales este miércoles; ofrecieron mantenerse en la mesa de trabajo desde el 1 de mayo hasta que sea necesario y plantearon un extraordinario hasta finales de mayo.

Los temas polémicos

Además, de acuerdo con los senadores consultados, los panistas pidieron que les dejen colocar a tres de los siete integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y planteó que el PRI escoja a otros tres y el PRD a uno, lo cual molestó a los perredistas, quienes de inmediato se levantaron de la mesa, porque consideraron que los panistas no tenían voluntad de acuerdo.

Héctor Larios explicó que “valoramos ahorita que iba a ser literalmente imposible tener dictámenes perfectamente estudiados, de las tres leyes que necesitamos modificar para el día de mañana y votarlos.

Entonces nos habíamos comprometido a regresar aquí a las 10 de la noche, pero nos comunicamos en este momento, y en general no encontramos manera de sacarlo mañana y mejor preferimos cambiar el método de trabajo y revisar nuestras propias propuestas, hacer nuestras contrapropuestas, cada una de las partes; mañana nos comprometimos a sentarnos lo más temprano que podamos”, dijo.

—Es un hecho que se van a extraordinario

—Así es.

En tanto, Alejandro Encinas, negociador por parte del PRD, expuso que “hemos agotado la discusión, no se llegó al acuerdo para resolver, particularmente instituciones y procedimientos electorales y la ley general de partidos políticos, que se mantienen varios temas encorchetados, y pues no hay condiciones para tener hoy el dictamen; lo veo hoy muy difícil pero se puede seguir trabajando en estos días para que en cuanto esté el dictamen convocarlo para un periodo extraordinario”.

Advirtió que “si no llegamos a un acuerdo en la primera semana de mayo va a haber muchas dificultades”.

Los temas que llevaron a periodo extraordinario las leyes electorales son financiamiento privado a partidos políticos, prorrateo, candidaturas comunes, derecho a los mexicanos en el extranjero a votar a senadores de la República; voto electrónico para mexicanos en el extranjero y recuento de votos.

En tanto, los temas donde ya había acuerdo firme son casilla única, definición de actos anticipados de campaña, elección de magistrados electorales; reglas para partidos políticos en campañas electorales; recuento de votos; modelo del Instituto Nacional Electoral; fiscalización de gastos de campaña y candidaturas independientes, entre otros.

Sobre la decisión del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, manifestó que es una irresponsabilidad seguir deteniendo la discusión y dictaminación de las leyes electorales.

 

DIPUTADOS TAMBIÉN ALISTAN ALARGUE

A la espera de que los senadores avancen o no en la aprobación de las futuras leyes electorales, los diputados se preparan para un eventual periodo extraordinario los días 8 y 9 de mayo.

  • Supeditados a los tiempos de la Cámara alta, los legisladores de San Lázaro están listos para turnar las minutas que les lleguen a las comisiones correspondientes.
  • Así lo perfiló el jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, al confiar en que los senadores votarían ayer las iniciativas electorales.
  • Los diputados esperaban que les enviaran la iniciativa del Senado, gracias a lo cual los coordinadores de las bancadas se reunirían el próximo martes 6 de mayo para un periodo extra.

Relacionadas

Comentarios