Anuncia EPN fondo de 14 mdd para desastres naturales en el Caribe

El presidente destaca apoyos a países del Caribe; resalta la bondad turística de Yucatán; exhorta a mandatarios caribeños a fortalecer relaciones

COMPARTIR 
30/04/2014 23:31 Georgina Olson/ Enviada
El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la III Cumbre México – CARICOM (Foto @LUISFELIPE_P)

MÉRIDA, YUCATÁN, 1 de mayo.— Para contar con sistemas de alerta eficientes y proteger a la población de los efectos de sismos y huracanes en el Caribe, se acordó crear un sistema de información geoespacial; así lo informó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en esta ciudad.

“Tiene por objeto fortalecer las capacidades de nuestras instituciones de gestión del riesgo y protección civil, mediante una plataforma tecnológica homogénea... permitirá un análisis más preciso sobre las amenazas, vulnerabilidad y riesgos, lo que redundará en un ordenamiento territorial seguro para nuestras poblaciones”,  dijo el mandatario mexicano.

El Sistema Caribeño de Información Territorial se apoyará en una plataforma de información global geoespacial, en el cual se concentrará información estadística fundamental sobre el Caribe, como son la ubicación de su población, su clima, sus niveles de contaminación, las zonas de producción de los diferentes productos.

Para integrar el sistema se invertirán 4.5 millones de dólares para comprar estaciones de monitoreo GPS.

En la sesión plenaria el tema de cambio climático fue abordado por el Premio Nobel de química, Mario Molina.

Explicó que a escala global, el costo de generar energías limpias, como la solar o la eólica, y tomar medidas para detener el cambio climático es del uno por ciento del PIB mundial.

“Ya deberíamos de responder, en la media en que estamos atrasando estas respuestas nos va saliendo cada vez más caro, México ya tiene Ley de Cambio Climático, país líder en el tema pero, desafortunadamente, más países del planeta no están de acuerdo”, dijo.

Modernizan el comercio

Las naciones del Caribe operan a sólo 60% de su capacidad en materia de comercio exterior por las trabas en las aduanas y la ineficiencia en el transporte, por lo que los gobiernos de la región acordaron  simplificar los procedimientos aduanales y crear programas de transporte marítimo de corta distancia.

“Esto facilitará el comercio y se reducirán sus costos asociados, gracias a los procedimientos estandarizados que habrán de establecerse” explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la cumbre, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), destacó que la ineficiencia en el transporte de mercancías en el Caribe y la mala logística es lo que hasta el momento ha provocado pérdidas económicas importantes, por lo que insistió en que la prioridad debe ser reducir los costos del comercio.

Ayer, México y Guatemala firmaron un memorándum de entendimiento para la construcción de un gasoducto en esa nación centroamericana.

Se pronuncian sobre Venezuela

La Asociación de Estados del Caribe dio a conocer que “apoya el diálogo amplio y participativo en Venezuela,  promovido por el gobierno constitucional con los actores políticos y sectores de la sociedad con el acompañamiento de la Unasur  y del Vaticano”.

Así lo establecieron las 31 naciones que conforman la AEC, en la Declaración de Mérida, al finalizar su sexta cumbre.

Relacionadas

Comentarios