Mueren 14 durante tiroteo en Reynosa

Abaten a dos elementos de la Policía Federal y a dos civiles; en Monterrey acribillan a agente

COMPARTIR 
29/04/2014 23:25 Héctor González y Juan Manuel Reyes Corresponsales
Autoridades estatales indicaron que los enfrentamientos se registraron en dos puntos de la ciudad, además hubo diversos bloqueos.

CIUDAD VICTORIA, 30 de abril.— Un enfrentamiento ocurrido ayer entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal contra miembros del crimen organizado en Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo de 14 personas muertas y una menor herida, informaron autoridades del estado.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer a través de un comunicado que ocurrieron diversos hechos violentos en Reynosa, con saldo de 14 personas muertas, entre ellas diez civiles armados, dos oficiales de la Policía Federal y dos jóvenes ajenos a esta situación. También se reportó una menor herida, pero fuera de peligro.

Los hechos se suscitaron a las 12:00 horas en calles de la colonia Beaty, donde un grupo armado atacó a oficiales de la Policía Federal que patrullaban por ese sector, provocando la muerte a dos de ellos, uno de los cuales falleció cuando era atendido en un hospital.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se presentó en ese punto de la ciudad en apoyo de los elementos federales, quienes fueron agredidos por cuatro pistoleros que se desplazaban en una camioneta pick-up Ford Lobo color negra, modelo 2012, y con blindaje artesanal. Al repeler la agresión dieron muerte a los atacantes.

En ese mismo punto, una joven de 22 años y otro de 24 perdieron la vida al ser alcanzados por disparos de los agresores. Ambos viajaban en vehículos separados.

Posteriormente, personal de la Sedena que realizaba patrullaje en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán fueron agredidos por gatilleros que tripulaban una camioneta pick-up Chevrolet Silverado color negra, modelo 2012, blindada artesanalmente. Al repeler la agresión, dieron muerte a los delincuentes.

Los civiles armados realizaron bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, usando para ello camiones de transporte público para dificultar el acceso a las autoridades federales.

Los bloqueos ocurrieron en la carretera Reynosa-Matamoros; en el Bulevar Morelos, de la colonia Ampliación Rodríguez; en el Libramiento Monterrey, de la colonia José López Portillo; Libramiento Monterrey, de la colonia Las Cumbres; Bulevar Morelos, de la colonia Petrolera, y Bulevar Hidalgo, de la colonia Longoria.

Tras los enfrentamientos,  se aseguró diez armas largas, fornituras, cargadores y numerosos cartuchos útiles de diferentes calibres, así como las dos camionetas blindadas.

“Es la reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y municipales en materia de seguridad pública”, dieron a conocer las autoridades.

En la capital del estado, el gobernador Egidio Torre Cantú declaró que al concluir el operativo de seguridad especial por el periodo vacacional de Semana Santa se diseñarán operativos específicos para cada región de Tamaulipas.

Atacan a ministeriales en NL

Por otra parte, un elemento abatido y por lo menos otro herido fue el resultado de los ataques a balazos a ministeriales en los municipios de Sabinas Hidalgo y Anáhuac, al norte de Nuevo León.

Los hechos fueron reportados cerca del mediodía de ayer. En el primero de los casos se informó que desconocidos dispararon en contra de la comandancia de Sabinas.

En esos sucesos, trascendió la muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones; sin embargo, su identidad, al cierre de esta edición, no había sido confirmada.

Todavía no pasaba ni una hora del primer ataque cuando se notificó de una movilización en la corporación de Anáhuac. Elementos de Fuerza Civil, de Ejército, de la Policía Federal y Ministerial se trasladaron al lugar de los hechos.

En ambos casos, los hombres armados, que perpetraron los atentados lograron escapar.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades puedan detallar de manera oficial, los sucesos.

— Con información de Aracely Garza

 

Prometen a Nuevo León protección contra el crimen

Ante la violencia ocurrida en otros estados, como Tamaulipas, las autoridades de Nuevo León recibieron la promesa del gobierno federal de proteger al estado.

Durante la reciente reu-nión del Grupo de Coordinación del gabinete de seguridad federal, realizada en Torreón, el mandatario Rodrigo Medina de la Cruz habló del compromiso del gobierno federal.

“Se abordaron varios temas sobre Nuevo León... se comprometió el gobierno de la República a realizar un esfuerzo adicional para blindar Nuevo León por lo que está sucediendo en otras entidades vecinas, como Tamaulipas.”

Añadió que otro de los temas que se abordó fue el de las extorsiones telefónicas, las cuales, en su gran mayoría, provienen de penales de estados vecinos.

“Muchas de ellas (las llamadas de extorsión) vienen de penales de otros estados; el gobierno federal está implementando medidas con los gobiernos estatales, de esos penales, a través de tecnología que permita inhibir las llamadas.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red