FOTOGALERÍA: Niños toman el poder en Sonora

El gobierno del estado, delegaciones federales, varios ayuntamientos y el Congreso de Sonora confirieron el poder a infantes por el Día del Niño

COMPARTIR 
29/04/2014 19:50 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

HERMOSILLO, Son. 29 de abril.- El gobierno del estado, delegaciones federales, varios ayuntamientos y el Congreso de Sonora confirieron el poder a infantes que por su desempeño académico, deportivo o cultural, destacan entre sus contemporáneos, como parte de los festejos por el Día del Niño.

Funcionarios de distintos órdenes (Ejecutivo, legislativo y judicial) y niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), aprovecharon la jornada del martes 29 de abril para abrir la puerta de sus oficinas que los infantes ejercieran responsabilidades, sesionaran o legislaran en espacios gubernamentales, cabildos y plenos.

Por ejemplo, en el Congreso de Sonora los legisladores cedieron sus curules a 33 estudiantes destacados de Sexto grado de primaria, 25 mujeres y ocho varones, entre éstos ocho pequeños con capacidades diferentes; la XVII edición del programa "Diputado Infantil por un Día" con el tema: "¿deben tener responsabilidad legal, por omisión, quienes saben que un menor está siendo violentado en sus derechos?".

El gobierno del estado, delegaciones federales, varios ayuntamientos y el Congreso de Sonora confirieron el poder a infantes por el Día del Niño

Por su parte, en los salones de pleno de los ayuntamientos de Guaymas y Cajeme, los regidores cedieron su espacio a niños para que instalaran el Cabildo Infantil, donde convivieron con funcionarios y conocieron de cerca el quehacer público.

En Ciudad Obregón cabecera del municipio de Cajeme, 37 niños fueron seleccionados mediante una evaluación académica y concurso de oratoria, donde incluso tomaron protesta como funcionarios públicos abordando el tema de la discriminación infantil.

“¿Quién no ha puesto un apodo?, un sobrenombre nos marca y aísla a espacios que no queremos pertenecer pero que finalmente terminamos aceptando para así sentirnos incluidos dentro de la sociedad; podemos empezar por ser transigentes o aceptar a nuestros compañeros con capacidades diferentes, personas que merecen todo el respeto, pues en ocasiones realiza mejor trabajo que aquellos que se ostentan como una persona normal", declaró David Armando Encinas Lizárraga, presidente del Cabildo Infantil 2014.

jgl

Relacionadas

Comentarios