Consumo de opio se extiende en México

Fernando Cano Valle, comisionado Nacional contra las Adicciones señaló que la presencia y consumo de drogas ha aumentado. El consumo de opio crece por movimientos migratorios

COMPARTIR 
29/04/2014 17:21 María de los Ángeles Velasco
Fernando Cano Valle, comisionado Nacional contra las Adicciones señaló que la presencia y consumo de drogas ha aumentado. El consumo de opio crece por movimientos migratorios. Foto: Archivo

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. 29 de abril.- En la República Mexicana se ha incrementado el consumo de drogas, principalmente de mariguana, cocaína, metanfetaminas y ha empezado a extenderse el consumo derivados del opio.

Fernando Cano Valle, comisionado Nacional contra las Adicciones señaló que la presencia de las drogas ha aumentado, hay estado donde predomina la marihuana, otros estados donde predomina la cocaína y hay otros estados donde no predominaba los opiáceos que eran parte del norte ahora tenemos el consumo de opiáceos en el centro del país entonces tienen que ver los movimientos migratorios.

Al acudir al informe de actividades del Comité Municipal contra las Adicciones de Nezahualcóyotl reconoció que en algunos estados principalmente del centro y norte del país el consumo de algún tipo de drogas se da a muy temprana edad.

En el Estado de México entre 10 y 12 años están empezando a fumar y tomar alcohol las mujeres. Es mosaico muy difícil en el sur sureste, en el norte también en Durango en Sinaloa en sonora están las comunidades indígenas tomando alcohol en etapa más temprana”, apuntó.

Tan sólo en el Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados del país entre los 10 años de edad empieza a consumir algún tipo de droga o estimulante.

Hoy vemos que un 29 por ciento de nuestros niños y jóvenes han consumido marihuana, y que en lugar donde más lo consumen o que el lugar donde tienen acceso a esto es precisamente en el camino de casa a la escuela o en los alrededores de la escuela o en su tiempo libre”, reconoció el edil.

Ante este problema señaló que en el municipio se han establecido por medio del comité municipal contra las adicciones, programas para prevenir el consumo de alguna droga y para ello se han rescatado espacios públicos

Por eso este año lo hemos denominado en Nezahualcóyotl el año del rescate de espacios públicos tendremos más de 70 espacios donde puedan ejercitarse y donde puedan ir a convivir con niños y jóvenes que tengan las mismas inquietudes”, añadió.

Sin embargo, se asegura que es necesario que las instituciones de salud, atiendan a este sector de la población y le den atención de una enfermedad y no como una adicción.

Necesita sumarse los 25 mil hospitales de primer, segundo y tercer nivel  y hospitales de alta especialidad, regionales, hospitales de Nuevo León, Jalisco, el Seguro Social, el ISSSTE todo ello  al tratamiento de las adicciones  de otra manera no vamos a poder bajar el daño, el daño se refiere al tres por ciento de las personas que son adictas, 97 por ciento de la población mexicana no ha es adicta ellos tenemos que educarlos”, agregó.

jgl

Relacionadas

Comentarios