Emite CEDH medidas cautelares por quejas contra SSP de Michoacán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga las supuestas amenazas a agentes despedidos; afirmaron los quejosos que recibieron “llamadas” y temen por su vida

COMPARTIR 
29/04/2014 16:36 Xóchitl Nava
El secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, reunido con policías estatales (Foto @MICHOACANSSP)

MORELIA, MICHO0ACÁN, 29 de abril.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió dos medidas cautelares hacia el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, para evitar represalias contra los policías despedidos que no pasaron los exámenes de control y confianza, luego de presentar alrededor de 80 elementos su queja por la presunta violación a sus derechos.

Emitimos dos medidas cautelares hacia el secretario de Seguridad Pública para evitar alguna represalia porque ellos (los elementos de Seguridad Pública) señalaban que temían, que habían recibido, dicho de ellos, ‘llamadas telefónicas amenazantes’. Temían por su integridad física y las de sus familias", dijo el presidente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano.

El presidente de la CEDH aseguró se revisa el tipo de examen que se aplica para acreditar a los policías en Michoacán, porque de entrada este instrumento a nivel internacional está reprobado.

Es una práctica rechazada por organismos internacionales de derechos humanos. Nosotros estamos haciendo en este momento un estudio de esta situación para ver qué se pregunta, qué se hace respecto al examen de control y confianza", expresó Castellanos.

Por su parte Genaro Paredes, ex custodio del Cereso David Franco Rodríguez, afirmó que 217 policías de distintas corporaciones fueron boletinados al Sistema de Plataforma México. Él junto con sus compañeros dados de baja se reunieron con integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso local, a quienes solicitaron su intervención en este tema.

Supuestamente los que recibimos las notificaciones estamos boletinados en Plataforma México, en el cual se nos impide participar en cualquier corporación del país, peor que delincuentes", dijo Paredes.

Mientras que el presidente Comisión Seguridad Congreso local, Marco Polo Aguirre Chávez, señaló:

Nos informaron que fueron dados de baja y nos piden una intervención ante la Secretaria de Seguridad Pública. Se trata de una problemática. Nosotros queremos tener un acercamiento con el secretario de Seguridad para saber qué podemos hacer como comisión y poner nuestro propio criterio".  

El legislador informó que sostendrá un encuentro con el titular de la SSP para conocer cada caso.

asc

Relacionadas

Comentarios