Diputados aprueban Ley de Competencia Económica

Se aprobó en lo general y particular, la minuta que entre algunas cosas, aumenta las sanciones por ejecutar contratos o convenios entre agentes económicos competidores

COMPARTIR 
29/04/2014 14:30 Roberto José Pacheco
Se aprobó en lo general y particular, la minuta que entre algunas cosas, aumenta las sanciones por ejecutar contratos o convenios entre agentes económicos competidores.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- La minuta sobre la Ley de Competencia Económica fue aprobada por la Cámara de Diputados por 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones, sin que se haya reservaran artículos en lo particular para su discusión.

Esta iniciativa presidencial había sido ya aprobada por los diputados, pero los senadores hicieron algunas modificaciones por lo que se regresó a San Lázaro.

El documento reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y Competencia Económica, en vigor desde junio pasado, y tiene como objeto regular los mercados, sancionar prácticas monopólicas y hacer que productos y servicios sean más baratos.

La minuta tiene como objeto regular los mercados, sancionar prácticas monopólicas, entre otras.

La nueva Ley de Competencia Económica contiene 130 artículos y es reglamentaria del artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

Las modificaciones propuestas por el Senado se refieren a cinco temas vinculados con la comparación de activos, autonomía de la autoridad investigadora y procedimiento de investigación, barreras a la competencia, transparencia, rendición de cuentas y en materia de insumos esenciales.

Asimismo, prevé el procedimiento de la participación del comité de evaluación que señala la Constitución para nombrar a los comisionados y en el caso de la remoción, se fija un periodo de duración de cuatro años.

La ley reglamentaria define como barreras a la competencia y la libre concurrencia, cualquier característica estructural del mercado, hecho o acto de los agentes económicos, que tenga por objeto o efecto impedir el acceso de competidores o limitar su capacidad para competir en los mercados.

jpg

Relacionadas

Comentarios